• Portada
  • Cuba
  • Diputados cubanos analizan desempeño económico del país
Cuba

Diputados cubanos analizan desempeño económico del país

La Habana.- Los diputados de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba analizaron hoy el desempeño de la economía nacional en el primer semestre de 2016.

Según explicó en la sesión el ministro de Economía y Planificación de la isla, Marino Murillo, los resultados del sector en el citado período están marcados por un complejo contexto, en el que la caída de los precios del petróleo, el níquel y de los ingresos en general provocó una falta de liquidez.

En este sentido, el titular sostuvo que es preciso potenciar el ahorro de gastos líquidos al máximo de las posibilidades y particularizó en el caso de los portadores energéticos, cuyo uso, dijo, es imprescindible que sea cada vez más eficiente.

A pesar de la situación, el gobierno considera fundamental evitar afectaciones al sector residencial y los servicios básicos a la población, explicó Murillo, quien además enfatizó en la necesidad de mantener el equilibrio monetario interno y no permitir el pago sin respaldo productivo en el sector empresarial.

Asimismo, explicó, se continuarán potenciando el programa inversionista en los sectores estratégicos del país y las medidas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano (moneda nacional), así como los esquemas destinados a elevar la capacidad exportadora para generar ingresos y a sustituir importaciones.

Sobre la situación descrita por Murillo, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, acotó que existen aún muchas reservas de ahorro en la mayor de las Antillas, y como respuesta a la actual coyuntura llamó a potenciar el trabajo de los cuadros en función del control y un uso cada vez más eficiente de los recursos.

La comisión de Asuntos Económicos es una de las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Cuba.

Estas sesionan simultáneamente en el capitalino Palacio de las Convenciones hasta el 6 de julio, como antesala a la sesión plenaria del séptimo período ordinario de sesiones de la octava legislatura del Parlamento, a celebrarse el viernes. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ cinco = 9