Las Tunas

Aserríos de Las Tunas incrementan producciones

Producciones de la carpintería del aserrío Libertad. (Foto de la autora)
Producciones de la carpintería del aserrío Libertad. (Foto de la autora)

Las Tunas.- Unos 58 mil elementos de colmenas se han elaborado en la carpintería de la Empresa Agroforestal de la provincia de Las Tunas, destinados al desarrollo de la apicultura en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Sancti Spíritus y en el territorio sede de la pequeña fábrica.

Hasta la fecha se producen las cajas, tapas, los fondos, y cuadros con madera que se traslada desde Baracoa, Mayarí y otros municipios orientales, lo que encarece los costos y dificulta la transportación, según Isidro Herrera Figueredo, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercial.

Precisó el especialista que para suplir esa materia prima se comienza a usar la Algarroba de la India, especie de rápido crecimiento y gran valor económico, de la que se sembraron unas dos mil hectáreas y que se prevé extender hasta las seis mil para incrementar los volúmenes de madera aserrada.

Con la recortería, los trabajadores de la instalación han hecho más de 700 artículos para su comercialización en las ferias sabatinas y dominicales, los cuales gozan de gran aceptación por el pueblo. Entre ellos se encuentran cunas, sillas, camas, balances, mesas, ceniceros y otros muebles o adornos.

En los dos aserríos del territorio tunero se fabrican, además, 20 mil parles cada año y numerosas piezas de cajas de acopio para la cosecha de diferentes productos agropecuarios, lo que favorece su recolección en buen estado para la posterior venta en placitas y mercados estatales.

La UEB Comercial también se responsabiliza con el beneficio y la exportación de carbón vegetal hacia varias naciones europeas, lo que reporta valiosos ingresos en divisas a la economía de Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


ocho − 6 =