• Portada
  • Cuba
  • Analizan diputados situación laboral de mujeres y jóvenes
Cuba

Analizan diputados situación laboral de mujeres y jóvenes

La Habana.- La aplicación del Código de Trabajo, con énfasis en las féminas y jóvenes entre 15 y 18 años, centró el primer análisis de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer, que sesiona desde hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al exponer los resultados del seguimiento a esa Ley, Yoerky Sánchez, vicepresidente de este grupo permanente de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), significó que son pocos los jóvenes entre 15 y 16 años que se incorporan al empleo en Cuba, pues generalmente continúan sus estudios.

Señaló que se desempeñan habitualmente en actividades del entorno familiar, con autorización de los padres o tutores.

Explicó que los entrevistados manifestaron su deseo de asistir a cursos de  capacitación, y entre las preocupaciones indicaron la falta de garantías de ubicación laboral una vez concluidos los estudios de obrero calificado en la enseñanza politécnica o especial.

Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, afirmó que una parte de los egresados se contrata en el sector no estatal, y en pos de contribuir a una efectiva inserción de los jóvenes a esta nueva modalidad se realizan acciones conjuntas con el Ministerio de Educación.

Aclaró que hay una política de garantizar la continuidad de estudios a todos los jóvenes que egresan de noveno grado.

Sobre la mujer trabajadora, Sánchez informó que persiste desconocimiento de lo legislado en cuanto a los asuntos de la licencia de maternidad, fundamentalmente en el sector no estatal.

Fredy Luis Sánchez, diputado por la provincia de Cienfuegos, consideró que en el ámbito de la agricultura persisten algunas barreras para el desarrollo de las mujeres, en especial en la entrega de implementos, ropas y calzados.

A su vez Rosmery Santiesteban, por Granma, convidó a profundizar en los convenios laborales y en las normas estipuladas, las cuales urge hacer cumplir en pos del desarrollo del país, acotó.

Añadió que la estrategia de género debe ser un asunto medular para cada organismo e institución, además de una herramienta efectiva que consolide el empoderamiento de las féminas. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + = diez