Las Tunas, Cuba. Jueves 16 de Agosto de 2018
Home > El mundo > Destacan trabajo de ingenieros cubanos en Sudáfrica

Destacan trabajo de ingenieros cubanos en Sudáfrica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Pretoria.- Ingenieros cubanos de diferentes ramas de los recursos hidráulicos trabajaron hasta hoy en más de 260 proyectos desde su llegada a Sudáfrica en febrero de 2015 como parte de un convenio de colaboración bilateral.

Los 35 especialistas de la isla que arribaron a este país cubren parte del déficit que tienen los sudafricanos en cuanto a personal calificado, expresó en entrevista con Prensa Latina el coordinador general de esta misión, ingeniero Eduardo Lóriga al término de un fórum efectuado aquí.

«La misión efectuó este taller o fórum para exponer algunos de nuestros principales resultados en el contexto de la celebración de los 20 años de colaboración entre Cuba y Sudáfrica», enfatizó.

Comentó que el colectivo -integrado por nueve mujeres- vino a aportar sus experiencias y se destinó a las nueve provincias de la nación africana.

Actualmente, se definieron otros 200 proyectos que abarcan 15 conceptos diferentes de los recursos hidráulicos, señaló el coordinador al referirse a la posibilidad que tiene esta misión de «mantenerse en el tiempo a partir de la necesidad de recursos humanos».

El acuerdo entre el Departamento de Agua y Saneamiento de Sudáfrica y el Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba se firmó en el año 2013, «y se hizo efectivo con nuestra llegada», precisó Lóriga.

Este convenio incluye cinco áreas de colaboración a partir de las urgencias que tienen los sudafricanos en esta actividad, las cuales abarcamos y damos seguimiento, explicó.

Por ejemplo -apuntó- esas áreas tienen que ver en su mayoría con trabajos en zonas rurales, con la infraestructura hidráulica, con la hidrología y la hidrogeología.

Además, se relacionan con la infraestructura de mantenimiento, la transferencia de habilidades a los especialistas y técnicos sudafricanos, así como los servicios de ingeniería en zonas rurales.

Añadió que en sentido general tienen mucho que ver con la actividad de acueductos y alcantarillados; con la operación, manejo y control de las presas, los canales; el control del uso del agua; del ciclo hidrológico y uso de las aguas subterráneas.

En febrero de 1996 arribó a Sudáfrica el primer grupo de médicos cubanos, quienes abrieron el camino de esta cooperación que se extendió más allá del campo de la salud en sus dos décadas de existencia.

Según cifras actualizadas más de 600 profesionales antillanos de diferentes sectores están en la nación africana honrando aquel acuerdo de cooperación fruto de la idea y visión de los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + = 9