Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Cepal presenta estudio sobre pesca a Alianza del Pacífico

Cepal presenta estudio sobre pesca a Alianza del Pacífico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Puerto Varas, Chile.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presentó hoy a la Alianza del Pacífico los resultados preliminares de un estudio sobre la pesca.

En ocasión de la XI Cumbre de la concertación efectuada en esta ciudad, Bárcena presentó el informe Oportunidades de cooperación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico para la comercialización internacional de productos pesqueros.

Se trata de un balance parcial del estudio, sobre el cual habló la titular de la Cepal en la sesión plenaria de la cita cimera de la Alianza encabezada por los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet y Colombia, Juan Manuel Santos.

Igualmente, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala; además del invitado especial, el gobernante electo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

En el texto de la Cepal mostrado por Bárcena, se señala que los países del bloque son responsables del siete por ciento de las exportaciones pesqueras mundiales, por lo que se proponen ideas conjuntas de promoción y comercialización en el corto y mediano plazo.

Barcena dijo que los países del mecanismo tienen la posibilidad de exportar productos pesqueros con la marca de la Alianza, lo cual podría ser replicado en otros sectores a través del desarrollo de una estrategia definida.

Cabe recordar que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que incluye 49 países observadores.

El organismo de Naciones Unidas consideró otras iniciativas relacionadas con proyectos de apoyo a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala y el establecimiento de estándares de inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad ambiental.

La Cepal recordó que la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contiene varias metas relacionadas con la pesca y la acuicultura en el mundo.

De otro lado, la alta funcionaria de la agencia de la ONU alertó sobre la vulnerabilidad que tienen las costas de los países de la Alianza del Pacífico ante las amenazas del cambio climático. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco × 6 =