Las Tunas, Cuba. Viernes 25 de Mayo de 2018
Home > Cultura > Catauro de la décima, un espacio para la intelectualidad cubana

Catauro de la décima, un espacio para la intelectualidad cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Catauro de la décima, un espacio para la intelectualidad cubana

(Tiempo21/Fotos: Angeluis)

Las Tunas.- El Catauro de la décima es uno de los espacios de gran aceptación de la intelectualidad cubana en la Jornada Cucalambeana, que se erige en defensa de la identidad cultural de la Isla.

En una maravillosa descarga confluyen artistas, grupos de música tradicional, poetas y versadores bajo una misma proyección, amar la poesía, el arte y apostar por la décima desde el sentir propio del cubano.

Virgilio López, Carlos Tamayo, Marcelo Leal, Carlos Esquivel, Miguel Mariano Piñero, Yelaine Martínez, Marina Lourdes Jacobo, María Liliana Celorrio, Diusmel Machado, Alexander Jiménez del Toro, Odalys Leyva, Jorge Luis Mederos, Lesbia de la Fé Dotres, regalaron décimas, sonetos y narraciones orales, y ratificaron a la poesía, como expresión interna del pensamiento de los hombres.

Catauro de la décima, un espacio para la intelectualidad cubanaEn su sede habitual en las Ruinas de El Cornito, ese espacio acoge la presentación de varios textos relacionados con la décima y su más actual producción en el territorio, como (In) mutaciones del solitario, Premio Iberoamericano Cucalambé 2014, de Miguel Mariano Piñero Martínez y Aspavientos, del avileño Herbert Toranzo.

El Catauro de la Décimarememora una de las expresiones  de Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí) «…cantar guajiro y así significar la perdurabilidad de la décima y las tradiciones que trasmitidas de generación en generación en campos, alcanzan un valor especial en la identidad cultural cubana», y logra por estos estos días Las Tunas se ratifique como «Capital de la Décima en Cuba».

La Jornada Cucalambeana surgió en 1966 para rendirle tributo al mayor exponente de la poesía bucólica de Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y en la actualidad artistas de varias provincias de Cuba e invitados de las naciones de México, Alemania, Argentina, Venezuela, Chile, Honduras, Guatemala y Estados Unidos muestran su cultura.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + tres =