Las Tunas, Cuba. Jueves 16 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Sudafricanos y cubanos estudian terapias contra el cáncer

Sudafricanos y cubanos estudian terapias contra el cáncer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lino Luben Pérez
Prensa Latina

La Habana.- Profesionales de Sudáfrica y Cuba iniciaron estudios de terapia contra el cáncer a la medida, basados en la dosis personalizada para brindarle a cada paciente un tratamiento eficaz y seguro.

Con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la investigación está centrada en el tumor maligno del cuello uterino y de ovario, informó a la ACN en La Habana Marta Alicia Contreras Izquierdo, Coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares (REDCNUC).

Mencionó a Jan Rijn Zeevaart, jefe de radioquímica de la Corporación de Energía Nuclear de Sudáfrica (NECSA), quien dijo que actualmente realizan ensayos con animales o investigaciones preclínicas, utilizando un equipo aportado por el OIEA.

El medicamento cubano para quimioterapia Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal que se utiliza en muchos países en desarrollo para el tratamiento de diversas formas de cáncer, según la misma fuente.

NECSA y del Centro de Isótopos, de Cuba, utilizan isótopos de Circonio-89, suministrados por el Hospital Sir Charles Gaidner, de Australia, como marcadores radiositotópicos para estudiar la absorción de la droga en ratones.

Una vez que esta técnica de diagnóstico por imagen se desarrolle para las personas, lo que podría suceder en los próximos años, permitirá a los médicos cuantificar la dosis requerida para cada una de ellas.

«Este será un paso superior a la práctica actual, en la que cada cual recibe la misma dosisificación», opinó Zeevaart.

Sudáfrica tiene una industria de radiofármacos competitiva, que suministra el 18 por ciento del Molibdeno-99, usado para el diagnóstico por imagen en algunos tipos de cáncer, pero son insuficientes las capacidades del país para la imagenología preclínica, señaló Zeevaart.

NECSA, en colaboración con la Universidad del Noroeste y la  de Pretoria, adquirió un dispositivo micro-PET, tomografía por emisión de positrones, un dispositivo de exploración que se utiliza para observar los procesos metabólicos en el cuerpo, para llevar a cabo los experimentos en roedores. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 2