Las Tunas, Cuba. Sábado 26 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Diputados recibirán información sobre situación epidemiológica

Diputados recibirán información sobre situación epidemiológica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Los diputados de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) conocerán, durante el VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura que comenzará el próximo lunes en esta capital, sobre la actual situación epidemiológica en el país.

El doctor José Ángel Portal Miranda, vicetitular primero del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), les explicará cómo se cumple el plan de prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes, transmisor del dengue, el Zika, y el  Chikungunya.

En la última reunión del Consejo de Ministros, el titular del MINSAP, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, se refirió a la compleja situación epidemiológica en la región de las Américas, donde la Isla mantiene amplia cooperación e intercambio internacional.

Precisó que a partir del trabajo desarrollado en la etapa intensiva ha decrecido el índice de infestación del mosquito y consecuentemente la transmisión de dengue, que en un inicio se reportaba en 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud y ahora solo se mantiene en un municipio de Guantánamo.

Hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de Chikungunya, y del Zika solo se han detectado 22 importados y uno autóctono, sin evidencia de propagación en ningún territorio de Cuba, refirió Morales Ojeda.

Ante las condiciones climáticas propias de esta época del año que propician la generación del vector,  enfatizó en la necesidad de acometer otro grupo de medidas para mantener lo logrado,  teniendo en cuenta los resultados en la reciente campaña intensiva de lucha antivectorial y contra situaciones negativas en el medio ambiente.

El ministro llamó la atención sobre el daño que estas dolencias ocasionan a la salud humana, además del costo económico y político que representaría una epidemia de gran envergadura.

También los legislativos de ese grupo permanente de trabajo, uno de los 10 que conforman el Parlamento cubano, examinarán en esa reunión con sede en el Palacio de Convenciones de La  Habana, la reparación, ampliación y crecimiento de los hogares de ancianos y casas de abuelos.

El enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades en salud, deporte y comunales, también estarán en la agenda de trabajo de los diputados.

Ellos conocerán, además, las perspectivas de Cuba para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, en agosto venidero. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 2 = cinco