• Portada
  • Cultura
  • Dan a conocer premios Cucalambé en Décima Escrita y Canto alrededor del punto
Cultura

Dan a conocer premios Cucalambé en Décima Escrita y Canto alrededor del punto

Reinier Hernádez Escalona premio del concurso de glosas Canto Alrededor del punto. (Tiempo21/Foto: Angeluis)
Reinier Hernández Escalona premio del concurso de glosas Canto Alrededor del punto. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Yami Montoya
Yanetsy Palomares

Las Tunas.- La décima se vistió de gala hoy con la entrega del premio Cucalambé en Décima Escrita 2016 a la obra Palabras del emigrante, de la escritora Caridad Tasiana González Sánchez, de Santa Clara, miembro del grupo Décima Al Filo.

El jurado, integrado por Antonio Gutiérrez Rodríguez, Luisa Oneida Landín Ramos y Alejandro González Bermúdez, decidió laurear a González Sánchez por la coherencia y el equilibrio lírico metafórico de sus textos, para abordar una temática universal y sensible.

Palabras del emigrante empleó con acierto y oficio amplios recursos formales expresivos e ideo-estéticos donde se combinan lo mejor de la tradición decimística y sus tendencias más contemporáneas.

El Catauro de la décima acogió además la premiación del concurso nacional «Canto alrededor del punto», que en su vigésimo primera edición correspondió a la obra Calendario del condenado, del joven Reinier Hernández Escalona, del municipio Colombia, provincia de Las Tunas.

Calendario del condenado sobresalió entre las propuestas presentadas por su riqueza tropológica, armonía entre el tono del sujeto lírico, registro del lenguaje y discurso poético, por el tratamiento del tema universal a partir de lo contemporáneo y su mesurado tono en evolución ascendente.

Este certamen otorgó menciones a las obras De espaldas hacia el espejo, de Henry Rodríguez (Las Tunas), Apuesta, de Wencier Pérez Ricardo (Chaparra) e Insolencia del caos, de Alexander Besú Guevara (Granma).

Los concursos Cucalambé en décima escrita y Glosas alrededor del punto rinden homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé y Adolfo Martí Fuentes, respectivamente, promueven la creación literaria y el cultivo de la espinela en Cuba.

La Jornada Cucalambeana, que en homenaje a El Cucalambé se organiza en la provincia de Las Tunas, vuelve cada año para entre versos y tonadas cantarle a la campiña cubana.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Actúa hoy guitarrista Joaquín Clerch en Memorial Vicente García, de Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− siete = 1