• Portada
  • Cuba
  • Proponen ideas de igualdad de género para documentos del Partido
Cuba

Proponen ideas de igualdad de género para documentos del Partido

La Habana.- Cuadros y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) propusieron hoy un lenguaje más inclusivo en los documentos emanados del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en aras de defender los principios de igualdad de género, base esencial para el desarrollo de la nación.

Un pleno del Comité Nacional de la FMC, en esta capital, fue propicio para que sus participantes enriquecieran con ideas los proyectos de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de nación, ejes y sectores estratégicos.

Yamila Ferrer, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, subrayó la importancia de visibilizar a hombres y féminas, que todas y todos se sientan reflejados, y participen conscientemente en los cambios emprendidos en el país, afirmó.

Vanesa Ramírez, de la provincia de Holguín, enfatizó que va en ascenso la cifra de mujeres en cargos de dirección, y propuso el empleo de terminologías que delimiten la diferencia entre uno u otro sexo.

En el calor del debate las federadas confirmaron el carácter socialista de la nación cubana, y reiteraron su disposición para preservar los logros de la Revolución, preceptos que deben inculcarse a las nuevas generaciones, insistió la capitalina ama de casa Miriam Hernández.

Al dialogar sobre la formación de valores Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer, reiteró que esta responsabilidad para con las nuevas generaciones depende del trabajo conjunto entre la educación familiar y la recibida en los centros de aprendizaje.

Sumar acciones que fomenten el compromiso con las personas ancianas y propicie el aumento de la fecundidad, que desde la comunidad se oriente y se transformen conductas negativas, y otras buenas prácticas, sugirieron las participantes en el pleno, efectuado en la Escuela de Capacitación de la FMC Fe del Valle.

Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, se refirió al uso de los medios de comunicación masiva como eje estratégico, y  herramientas que permitan no solo explicar las medidas adoptadas, sino también reproducir ideologías.

Mencionó que el campo mediático es uno de los principales escenarios de guerras mundiales; no obstante, afirmó que en Cuba los medios son públicos, y con tales bases se debe consolidar un sistema que fortalezca aún más el proyecto revolucionario.

En presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del PCC y secretaria general de la FMC; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central, junto a otros funcionarios de dicho organismo, las federadas refrendaron la integralidad de ambos documentos. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Impulsa Cuba generación de electricidad a través de la biomasa

Redacción Tiempo21

Himno Nacional de Cuba, «morir por la Patria es vivir»

Tania Ramirez

Construirán parque fotovoltaico en Zona de Desarrollo de Mariel, Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 4 = tres