• Portada
  • Las Tunas
  • Fortalece su gestión Empresa Comercializadora de Combustibles de Las Tunas
Las Tunas

Fortalece su gestión Empresa Comercializadora de Combustibles de Las Tunas

Fortalece su gestión Empresa Comercializadora de Combustibles de Las Tunas
(Fotos:Jorge Pérez)

Las Tunas.- La Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) en la provincia de Las Tunas se distingue por sus significativos aportes al desarrollo económico y social, lo cual la hizo merecedora de la bandera Vanguardia Nacional, en ocasión del Día del Trabajador del Petróleo, que se festeja hoy primero de julio.

Ubicada en la carretera central, a la entrada de esta ciudad en el oriente cubano, la entidad mantiene los parámetros de perfeccionamiento empresarial que avalan la calidad en el cumplimiento de su misión dirigida a garantizar las demandas provinciales de gasolina, queroseno, diesel, petróleo y otros.

Su presencia en la geografía tunera se remonta al 23 de marzo de 1992, cuando surgió esta empresa, para satisfacer las expectativas de los clientes potenciales como fábricas, escuelas, círculos infantiles, la zafra azucarera y los hospitales  del territorio.

Cuba es un archipiélago situado en la cuenca del Caribe y como la mayoría de los estados insulares del área, carece de grandes recursos energéticos, por  lo que satisface la mayor parte de sus necesidades con la importación de combustibles fósiles para el transporte, la industria y la producción de electricidad.

En los últimos años, la industria cubana del petróleo ha mantenido una emprendedora e importante expansión, al punto de considerarse una de las actividades de mayor dinamismo en la actualidad,  que se fortalece cada día, elevando su nivel científico, tecnológico y operativo.

Fortalece su gestión Empresa Comercializadora de Combustibles de Las Tunas
Frank Rodríguez Meriño, director de la empresa CUPET en Las Tunas. 

La empresa tunera, líder en la comercialización de los combustibles, tiene entre sus retos asegurar el suministro a los clientes con un alto grado de satisfacción «ofrecemos servicios especializados y de post venta de manera eficiente y competitiva, afirmó el ingeniero químico Frank Rodríguez Meriño, director de la empresa en Las Tunas.

Esta organización aspira a la excelencia económica y por los resultados en su gestión se ubica entre las tres más destacadas del país «la condición está avalada por el aporte de más de cinco millones de pesos de producción mercantil el pasado año, superior a lo previsto y en lo que va de este sobrecumplimos los planes de venta y demás indicadores», precisó Rodríguez Meriño.

Destacó también el significativo apoyo que ofrecieron los 183 trabajadores al desarrollo de la zafra azucarera en el 2015 y durante la recién concluida contienda «los chóferes, operarios y demás personal lograron mantener el suministro estable en el servicio al sector, lo cual fue reconocido por el grupo empresarial Azcuba en la provincia.

«Los resultados de la entidad obedecen además al sistema de control interno implementado en las diferentes áreas, el cuidado en sus operaciones para la protección del medio ambiente y el cumplimiento estricto de las normas de seguridad y salud en el trabajo», subrayó Rodríguez Meriño.

La empresa de Las Tunas se encuentra certificada en el proceso de Gestión de la Calidad desde el  2009 y este año opta por el Premio Nacional de la Calidad.

Fortalece su gestión Empresa Comercializadora de Combustibles de Las Tunas
Osley Cutiño Jorge, mecánico industrial con varios años de experiencia.

En el 2015 se convirtió en la primera del país en aplicar el sistema automatizado para el control del combustible «esta labor requirió del esfuerzo y la voluntad de todos y permitió humanizar el trabajo, que ahora se realiza en menor tiempo», afirmó Osley Cutiño Jorge, mecánico industrial con varios años de experiencia en la actividad.

Metido siempre entre hierros, tubos y motores se encuentra Cutiño Jorge, un trabajador vanguardia nacional y destacado innovador que se dedica a la reparación de compresores, válvulas, bombas de medición y otros componentes «gracias a mis innovaciones los camiones se mantienen prestando servicio y la empresa puede cumplir sus objetivos productivos».

Los logros sostenidos de la Empresa comercializadora de combustibles de Las Tunas hicieron posible acoger las festividades por el primero de julio, una de las fechas  más importantes para los trabajadores minero- energéticos,  porque se erige como su día en honor a Ñico López, el mártir del sector,quien en 1953 participó en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y después formó parte de los expedicionarios del yate Granma.

También quedó instituido en recordación al primero de julio de 1960, cuando el Gobierno Revolucionario nacionalizó las compañías  extranjeras Esso Standard Oil, Texaco y Shell, por violar la Ley al negarse a procesar el crudo procedente de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con el objetivo de boicotear a la economía cubana.

El  envío fue trasladado hasta la planta procesadora donde trabajadores cubanos arriaron la bandera norteamericana  e izaron en su lugar  la enseña nacional,  acto que oficializó  la intervención de aquella empresa que a partir de entonces formó parte del patrimonio nacional y deviene orgullo para los hombres y mujeres del sector en el país.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


nueve − = 4