Cultura

De fiesta la décima en Jornada Cucalambeana

De fiesta la décima en Jornada Cucalambeana
(Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- La Jornada Cucalambena, en su 49 edición, prosigue con los festejos de la fiesta suprema del campesinado cubano con un amplio homenaje al natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, hoy primero de julio.

En este máximo convite de la décima oral e improvisada se prevé la apertura del Concurso Justo Vega, con la presencia 14 jóvenes poetas seleccionados en sus respectivos territorios, que en duelos poéticos se enfrentarán  para de forma eliminatoria desarrollar la gran final este sábado dos de julio en su espacio Las Canturías, en El Cornito.

Lea más: Imaginarios de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé

El programa de la Jornada Cucalambeana reserva además para hoy feria de artesanía, canturías, presentación de las delegaciones extranjeras, y en horas de la noche el desarrollo del espectáculo Concierto para el poeta, dedicado a El Cucalambé y la elección de la Flor de Birama.

Sobresale  entre los festejos  la tertulia AL dulce nombre de mi patria unido, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con la presencia de escritores y artistas miembros de la filial tunera, quienes realizarán un homenaje especial a la figura del mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba.

Fiesta cultural  concluirá el próximo tres de julio, tras rendir homenaje el aniversario 90 del líder cubano Fidel Castro, al aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En este máximo convite de la décima oral e improvisada, los habitantes de Las Tunas, investigadores, artistas, improvisadores y escritores disfrutan de eventos teóricos, actividades en las instituciones culturales en esta ciudad y disímiles espectáculos artísticos reservados en el certamen que anualmente se efectúa en la provincia.

Alrededor de 400 artistas y estudiosos de la décima se encuentran a Las Tunas para convertir a esta ciudad en la Capital del Verso y la Poesía Improvisada, con la celebración de la cuadragésimo novena Jornada Cucalambeana, un espacio que tiene como precedentes las cucalambeanas en Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Servicios, a nivel de asentamientos, zonas y municipios con el protagonismo de artistas aficionados de las localidades.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


nueve × 6 =