Cultura

Defienden cultores de Cuba legado de El Cucalambé

Defienden cultores de Cuba legado de El Cucalambé
(Tiempo21/Fotos: Angeluis)

Las Tunas.- El legado poético y la historia cultural de El Cucalambé invitó a la reflexión entre los presentes en el espacio teórico «La décima por los caminos del canto y el verso», que sesiona en esta ciudad como parte de las actividades de la Jornada Cucalambeana.

En la ocasión el prestigioso investigador de la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Carlos Tamayo, en su conferencia El Cucalambé redivivo significó el aporte de la familia Nápoles-Fajardo a la cultura cubana en el siglo XIX, así como también la labor de El Cucalambé en la formación de un grupo de decimistas en la provincia de Santiago de Cuba con su sección El Folletín.

El también Master en Ciencias argumentó que los momentos actuales precisan la protección al patrimonio intangible, Cuba no puede perder la Jornada Cucalambeana. El repentismo es arte, y hay que proteger la presencia de los grandes poetas de Cuba e Iberoamérica, por eso el tema de revivir al sujeto cuyo seudónimo literario le da nombre al evento.

carlos_tamayo_conferencia«Lo más grande que le puede pasar a un poeta es la refolclorización, su obra es un patrimonio común, y eso pasa con El Cucalambé», alegó Tamayo, quien insistió que el primer libro del poeta cubano Rumores del Hormigo está marcado en el año 1857, según consta en un ejemplar único consultado frente a los presentes en la cita.

El espacio teórico «La décima por los caminos del canto y el verso», incluyó en la jornada de hoy la presentación del documental Guillermo Castillo, maestro de verso, por la realizadora tunera Dalgis Román, que recoge el quehacer del profesor tunero autor del texto Ortodecimante.

Estudiosos, cultores y artistas en esta ocasión tendrán un acercamiento a varias investigaciones entre ellas Gilberto E Rodríguez escribió más de 100 décimas, La representaciones sociales del punto cubano en Sancti Spíritus, La literatura de trasmisión oral en expresiones tradicionales en Cuba, Acercamiento crítico a la décima escrita en Cuba, y El concurso de jóvenes improvisadores Francisco Pereira.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Artículos relacionados

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

Sheyla Arteaga Rodriguez

Recibe Las Tunas XII edición del Festival Entre Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


nueve − = 2