• Portada
  • Cuba
  • Festival de la Tortuga, una acción para preservar la especie en Cuba 
Cuba

Festival de la Tortuga, una acción para preservar la especie en Cuba 

Ciego de Ávila, Cuba.- El festival de la tortuga efectuado en el poblado de Júcaro, al sur de esta ciudad, resultó una experiencia importante para preservar la especie en el parque nacional Jardines de la Reina, en la región oriental de Cuba.

Juan Carlos Pina, integrante del grupo nacional del Programa de Tortugas Marinas en la Isla, dijo a Prensa Latina, que esta edición, como las anteriores, movilizó a niños, jóvenes y vecinos de la comunidad para educarlos acerca de cómo cuidar la especie, que actualmente transita por su período de reproducción.

En la actividad los pequeños, mediante concursos de dibujos y literarios, expresaron acciones de educación ambiental para salvaguardar el quelonio.

Asimismo, pescadores, trabajadores y técnicos de la estación biológica de Caballones, pertenecientes al Refugio de Fauna Cayos de Ana María, intercambiaron con los habitantes acerca de las características del animal.

Con frecuencia especialistas de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna y del Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco, efectúan muestreos en las playas donde desovan tres especies de tortugas que habitan en la zona: el carey, la verde y la caguama.

Resaltó Pina, que el principal objetivo es preservar los nidos durante los meses desde mayo hasta septiembre, período de reproducción del quelonio.

El parque nacional Jardines de la Reina, ubicado en el litoral sur de la región oriental de la Isla, es uno de los sitios de mayor nidación de la tortuga carey en Cuba y el Caribe, y un área de abundante alimentación para esos antiguos habitantes del océano, apuntó.

Actualmente, allí se desarrolla un proyecto de conservación auspiciado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido como WWF, por guardar importantes recursos naturales marinos y terrestres. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Declaración del Ministerio de Salud Pública: Cuba se retira del Programa Más Médicos para Brasil

Redacción Tiempo21

Sesiona en La Habana Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU.

Redacción Tiempo21

Bloqueo y sanciones no doblegarán a Cuba, afirman en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 2 = doce