• Portada
  • Cultura
  • El guajiro que pinta rinde honores en Las Tunas a Fidel Castro
Cultura

El guajiro que pinta rinde honores en Las Tunas a Fidel Castro

expo_fidel_cucalambeana
Exposición Fidel: vida en Revolución abierta al público en la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas. (Tiempo21/Fotos: Angeluis)

Las Tunas.- La exposición Fidel: vida en Revolución, del artista de la plástica Rogelio Fundora «El guajiro que pinta», inaugurada en esta ciudad, rinde homenaje al cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, que acontecerá el 13 de agosto próximo.

La muestra quedó abierta en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé y consta de 21 cuadros en los que Fundora empleó técnicas contemporáneas, acrílico sobre papel manufacturado.

¿Esta muestra tiene características muy peculiares dentro de tu obra?

«Si, cada cuadro está dedicado a reflejar los grandes momentos de la vida del líder histórico como una de las máximas figuras de la Revolución Cubana. Con esta obra intento mostrar su trayectoria, recuerdo el asalto al Cuartel Moncada, su encarcelamiento en el Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos, la lucha en la Sierra Maestra y el triunfo del primero de enero de 1959».

Cada pieza muestra un Rogelio profesionalmente superior…

 Foto: Reynaldo López Peña
Foto: Reynaldo López Peña

«La línea que empleo ahora en estos cuadros sobre Fidel es más contemporánea e impresionista que la usada en otras piezas, como las que integran la serie Guajiros de mi tierra, expuesta también aquí en la provincia de Las Tunas.

«También intento resaltar, con un estilo naif, la dedicación y aportes de nuestro Comandante en todas las esferas de la sociedad, principalmente en la cultura, la salud, la educación y la ciencia».

¿El retrato es un género a veces relegado?

«Si, es cierto. El retrato es un género a veces relegado a planos inferiores dentro de la plástica contemporánea, pero me siento muy feliz de estar en esta vertiente de las artes visuales. Indudablemente esta forma es parte de mi vida. La finca en Madruga me acoge para materializar mis ideas pictóricas que una y otra vez recuerdan al hombre y sus vínculos con el campo.

expo_fidel_cucalambeana1«Ese amanecer o la entrada de la noche remueven mi musa creadora y con la ayuda de los pinceles plasmo lo que pienso y me hace feliz», subrayó  el artista.

Rogelio nos acerca en esta exposición, inaugurada en el contexto de la 49 Jornada Cucalambeana, a su imaginario estético sobre Fidel Castro, travesía iconográfica desde la juventud hasta el presente.

«El guajiro que pinta» tiene en su haber 60 exposiciones personales y colectivas, una de ellas permanente en la sede de la FAO en Cuba, y regresa a la fiesta suprema del campesinado cubano que rinde honores cada año a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, principal poeta popular del siglo XIX en Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez