Gente

Eduardo Rivera entrega su alma al paisaje

Exposición de paisaje "Secreto del tiempo", de Eduardo Rivera. (Foto Rey López)
Exposición de paisaje “Secreto del tiempo”, de Eduardo Rivera. (Foto Rey López)

Las Tunas.- La obra creativa del prestigioso pintor Eduardo Rivera Milanés llega a la provincia de Las Tunas y sorprende a los amantes del género pictórico del paisaje con la vivencia propia de la naturaleza cubana, a partir de su muestra Secreto del tiempo.

A un encuentro con el buen gusto y con el talento artístico invita esta primera exposición de paisaje que realiza este creador, quien en ocasiones anteriores había mostrado su quehacer en el territorio, y ahora vuelve invitado a la Jornada Cucalambeana.

«Eduardo Rivera Milanés es de esos artistas completos que pinta con  el corazón diferentes vertientes del Paisaje. Su obra tiene la impronta viva del paisaje, se ven las casas, la geografía», refiere en su opinión Othoniel Morffis Valera, quien realizó la curaduría de la expo.

«Este artista te pone a pensar más allá de lo contemplativo, de lo simple y emocional del paisaje, en la muestra hay un estudio de la atmósfera, el color, la temática y el sentido de la visión ecologista para transformar el paisaje. Este joven es de las últimas hornadas de artistas y creadores formados por la academia cubana, es de esos artistas que pinta desde el alma, el corazón, subrayó Morffis Valera.

Eduardo Rivera. (Foto Rey López)
Eduardo Rivera. (Foto Rey López)

El artista jerarquiza la naturaleza en 13 lienzos de gran formato, en los que sobresalen el contraste de luces y sombras, tonalidades claro-oscuras de colores verdes, amarillas, rojo y marrón, en un discurso auténtico que remarca la diferencia del artista, quien acerca su mirada hasta los elementos mínimos de la naturaleza con interpretaciones más osadas de la realidad.

«Esta exposición recoge el trabajo de seis años para hacer todas estas obras en gran formato, me aparté de ella e hice otras muestras pequeñas, por eso el título de la exposición Secreto del tiempo»,  confiesa Rivera Milanés quien también se siente abocado a otros proyectos como el trabajo de la naturaleza muerta con el paisaje.

«Para la creación visito varios lugares, luego fabrico el cuadro a partir de la composición fotográfica o el dibujo», refiere este creador nativo de Guáimaro, provincia de Camagüey, quien se refugia en su mente para interpretar, estudiar e impregnar el sentido excelso del paisaje cubano.

Eduardo Rivera Milanés se siente deudor con su maestro Lorenzo Linares, quien coincide presencialmente en la exposición y muestra con orgullo la aprehensión técnica de sus estudios.

Para Nelson Domínguez el paisaje es una forma de expresión que se engrandece con la obra del pintor camagüeyano, «es insólito el dominio que tiene del paisaje integralmente, este joven es ya uno de los grandes paisajistas cubano-contemporáneos, con una perspectiva muy amplia, con muchas posibilidades, tiene mano de oro.

«El paisaje muchos pintores lo tratan de manera elemental, pero Rivera Milanés aborda todos los elementos que tiene el paisaje y por eso ha tenido un gran de maestro como es Lorenzo Linares.

«Eduardo pone en crisis a muchos exponentes de este género, tiene una perspectiva extraordinaria para el futuro y lo que más celebro es que el artista se mantiene en su territorio, Guáimaro, como Pedro Pablo Oliva, en Pinar del Río, y otros muchos artistas que permanecen en su espacio y de ahí se abren al mundo», remarcó Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009.

Rivera Milanés con anterioridad había compartido sus inquietudes artísticas con los habitantes de Las Tunas, una ciudad que lo reconoce ya por su vínculo creativo en diferentes momentos y que ahora regresa seductor, para tocar al corazón con una muestra refinada y entregar así la monumentalidad toda de la naturaleza.

 

Exposición Secreto del tiempo  (Fotos: Rey López)

paisaje2

   paisaje5

paisaje6

paisaje4

paisaje1

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Por más de un siglo, Marcela

Yanet Lago Lemus

Adalid de ideas multiplicadas

Roger Aguilera

Zabala, confesiones de un comparsero

Leydiana Leyva Romero

1 comentario

bladimir laborit infante 10 julio, 2016 at 11:00

Muy hermosa su obra.
Gracias.

Respuesta

Enviar Comentario


8 + cuatro =