Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Junio de 2018
Home > Cuba > Debaten sobre inserción laboral de personas con discapacidad

Debaten sobre inserción laboral de personas con discapacidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La reorientación y calificación profesional de las personas con discapacidad en busca de empleo resultó uno de los temas más debatidos hoy en el VII Congreso Internacional Educación y Pedagogía Especial, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Osmel Garrido, metodólogo del Ministerio de Educación (MINED), expuso sobre las políticas inclusivas de Cuba, que tienen como premisa lograr el máximo desarrollo e integración de mujeres y hombres con necesidades educativas especiales, asociadas o no a una discapacidad.

Ante expertos de otras naciones comentó sobre las acciones de la mayor de Las Antillas en aras de que esos grupos vulnerables obtengan con éxito su independencia, y mejoren la calidad de vida.

Comentó que desde el 2010 hasta el pasado periodo lectivo han egresado siete mil 640 cubanos con discapacidad, quienes  se han insertado en el ámbito laboral, afirmó.

Al referirse a los docentes para este tipo de enseñanza Esteban Ramírez, metodólogo de la provincia de Granma, destacó la consagración, cariño y dedicación de esos profesionales del magisterio, pues su trabajo más que de técnicas depende de amor.

Enfatizó que en el empeño de empoderar a las personas con discapacidad participan otras instituciones y entidades cubanas, y entre ellas mencionó al MINED y a los ministerios de Salud Pública y Trabajo y Seguridad Social.

También el especialista granmense Ricardo Macareño mencionó que se imparten cursos de entrenamiento antes de incorporarlos en una función determinada, como parte de la estrategia de formación vocacional y orientación y calificación profesional.

Este jueves culmina el VII Congreso Internacional sobre  Educación y Pedagogía Especial, que entre las actividades colaterales acogió el IV Simposio de Educación Primaria. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 3