Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > Cultura > Poetas abren en Las Tunas festejos de Jornada Cucalambeana

Poetas abren en Las Tunas festejos de Jornada Cucalambeana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cucalambeana8_LT_2016Yami Montoya
Yanetsy Palomares

Las Tunas.- Con la interpretación de pies forzados por importantes cultores del género en Cuba,  abrió sus puertas la 49 Jornada Cucalambeana, que en esta ocasión cuenta con la presencia  de investigadores y artistas de México, Alemania, Argentina, Venezuela, Chile, Honduras, Guatemala, Estados Unidos y Cuba.

En homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo vuelve cada año este evento de cultores para mostrar lo más autóctono de la cultura y las tradiciones, y amenizar espectáculos, danzas campesinas y recitales poéticos.

Como parte de la jornada inicial quedó abierta la muestra Secreto del Tiempo, de Eduardo Rivera Milanés, un artista camagüeyano defensor del género pictórico del paisaje, quien mediante un elevado código visual construye el más mínimo detalle de la naturaleza y muestra en gran formato 13 obras seductoras bajo sugerentes títulos como Después de la tormenta, Huellas para una estación, Sendero transparente, Encrucijada del camino real, y Nubes de lluvia.

Los espectáculos de danza se incluyen entre los atractivos del programa.

Los espectáculos de danza se incluyen entre los atractivos del programa.

Otra de las atracciones de la Jornada resulta la inauguración de la expo colectiva Aires de cubanía, en la que confluyen las obras de importantes artistas: Nelson Domínguez, Kamil Bullaydy, Jorge Martell, Flora Fong, Lorenzo Linares, Yamila Coma, José Manuel Mayo y Liusan Cabrera, sobre el soporte de los abanicos realizados por los hermanos Jorge y Adrián Fandiño, creadores del territorio.

Durante las principales actividades del día de hoy figuran además la apertura del espacio teórico La décima: por los caminos del canto y el verso, bajo el auspicio de la Casa Iberoamericana de Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, las exposiciones Memorias de la 48 Jornada Cucalambena, Fidel vida en Revolución y las presentaciones artísticas de las delegaciones extranjeras.

Hasta el venidero tres de julio se desarrollará la Jornada Cucalambeana, expresión sociocultural del criollismo y el costumbrismo cubano, que reúne a personalidades de Cuba y del mundo para recordar al bardo Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en el aniversario 187 de su nacimiento, y que en esta ocasión está dedicada al cumpleaños 90 del líder Fidel Castro y al aniversario 55 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 9 =