Cultura

Comienza hoy Jornada Cucalambeana en Las Tunas

cucalaLas Tunas.- Representantes de las tradiciones orales y escritas de la décima de Cuba e Iberoamérica, confluirán desde hoy en esta ciudad como parte de la 49 Jornada Cucalambeana, que se desarrollará hasta el próximo tres de julio.

Invitados de Estados Unidos, Alemania, México, Guatemala, Argentina, Venezuela, Honduras y Cuba participan en la fiesta suprema del campesinado cubano que en esta ocasión rinde honores  al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro en su noventa cumpleaños.

Un preámbulo de lujo

La tradición campesina danzaria fue la encargada de darle la bienvenida en la noche de este miércoles a los invitados de la Jornada Cucalambeana, con un encuentro competitivo de agrupaciones folclóricas que sesionó en la Plaza Cultural, de esta ciudad, que marcó el preámbulo de la gran fiesta.

El certamen contó con la presentación de reconocidos conjuntos que mantienen presentes en esta provincia las raíces folclóricas, como Orígenes y Cueybá.

Benerado Segura, director del Centro Provincial de Casas de Cultura, destacó a Tiempo21 que es muy importante mantener estos encuentros por sus aportes a la promoción de las costumbres campesinas, además de preservar la cultura popular tradicional.

El también miembro del comité organizador de la cita, agregó que las coreografías presentadas son el resultado de un proceso de investigación, que contribuye al rescate del patrimonio oral e intangible de comunidades y de culturas tradicionales de diferentes territorios de la Isla.

También precisó que entre las raíces que cultivan predominan los bailes originarios de la provincia de Las Tunas, como la Caringa, el Nengón y el Papelón; además de géneros de la danza campesina provenientes de las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Ciego de Ávila.

Fiesta del campesinado cubano

Exponentes de la cultura tradicional provenientes de todas las provincias de Cuba intercambiarán con los invitados y rendirán homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, principal poeta popular cubano del siglo XIX.

Reconocidos exponentes de las Artes Plásticas en Cuba expondrán también muestras vinculadas al ámbito campestre y se realizará una programación audiovisual especial sobre personalidades de la cultura tradicional de Latinoamérica.

Este festejo se extenderá por cuatro días en los cuales tonadas, controversias, pies forzados y guajiras del pentagrama cubano reflejarán la identidad nacional.

La elección de la Flor de Birama, la gala Iberoamericana, los espacios de debate sobre la enseñanza de la décima, y diferentes concursos, forman parte del evento dedicado a preservar lo más genuino de los campos cubanos.

En El Cornito se desarrollarán los bailes populares, las controversias, la música tradicional y el arte culinario campesinos, mientras en esta ciudad será el espacio para las exposiciones, los espectáculos infantiles y los encuentros entre poetas en la Casa Iberoamericana de la Décima.

Para la primera fecha de la Jornada Cucalambeana está previsto el tradicional desfile inaugural y la cabalgata hasta El Cornito, finca ubicada al este de esta urbe, donde desarrolló gran parte de su obra Nápoles Fajardo, autor del libro Rumores del Hórmigo.

Como cada año, la Jornada coincide con el primero de julio, aniversario del natalicio de El Cucalambé, nacido en Las Tunas en 1829 y desaparecido en Santiago de Cuba en 1862.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× seis = 42