Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Junio de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Carpentier: desandar la ruta literaria latinoamericana y caribeña

Carpentier: desandar la ruta literaria latinoamericana y caribeña

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Carpentier: desandar la ruta literaria latinoamericana y caribeñaCosset Lazo Pérez
Prensa Latina

La Habana.- La obra del escritor cubano Alejo Carpentier traza un mapa seguro para desandar los tesoros culturales de América Latina y el Caribe, a fin de descifrar el encanto contenido en esas tierras.

Desde muy joven, se interesó por la historia de la región, actitud testimoniada en la correspondencia que sostenía con su madre durante los primeros tiempos en Francia, entre las décadas de 1920 y 1930.

«Cuando Carpentier regresa de París tiene la vocación de ver en Latinoamérica todo lo que nos une y nos hace fuertes, que es el elemento cultural», aseguró a Prensa Latina Rafael Rodríguez, vicepresidente de la fundación que en Cuba perpetúa el nombre del autor de «El siglo de las luces».

A juicio de este especialista, hay obras de Carpentier en las que no se puede identificar del todo su contexto geográfico como es el caso de «Los pasos perdidos», pues nunca se menciona el lugar donde se desarrolla.

Sin embargo -advierte- pudiera pensarse que es en Venezuela por la referencia al río Orinoco y a la selva, pero de manera general el texto sobresale como una obra para América Latina.

Incluso, -agrega el investigador- desde el punto de vista lingüístico utiliza palabras del habla mexicana, cubana, venezolana y de otros países de la región, en pos de crear un lenguaje común.

Dentro del contexto latinoamericano, Carpentier particulariza en el Caribe y en las herencias culturales europeas, africanas y asiáticas que influyeron en la formación de su identidad.

«Carpentier es uno de los artífices de esa construcción que es el Caribe», añade Rodríguez al detallar cómo esta mezcla llamó la atención del célebre escritor, ensayista, musicólogo y periodista nacido el 26 de diciembre de 1904. Como resultado de esa inquebrantable atracción, ve la luz su primera novela importante: «El reino de este mundo», que se desarrolla en Haití.

«Desde el punto de vista literario y más que muchos autores de ese país, Haití es puesto en el mapa por Carpentier (…) La revolución haitiana pasa al mundo de la literatura gracias a esta obra», sostuvo el vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier durante una conversación entre las paredes que un día abrigaron la genialidad del autor de «El recurso del método».

Su apego a las raíces latinoamericanas era tan fuerte que hasta hoy descansan en su biblioteca personal artículos y documentos sobre el folclor, la música y la literatura del área.

También -recuerda el investigador- Carpentier mantuvo relaciones muy estrechas con notables figuras del panorama literario latinoamericano, entre ellos el argentino Julio Cortázar y el colombiano Gabriel García Márquez.

De esta manera, la riqueza del territorio ocupa un lugar cimero en la obra del intelectual, el primer cubano en recibir el Premio Miguel de Cervantes (1977), galardón que después conquistaron la escritora Dulce María Loynaz y el narrador Guillermo Cabrera Infante.

Algo poco conocido reveló Rodríguez durante el diálogo con Prensa Latina: «Carpentier estuvo a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura, si no lo obtuvo antes fue porque él nunca quiso renunciar a sus convicciones con respecto a la Revolución cubana», afirmó.

Al parecer, -prosiguió- se le pedía un abandono de su compromiso político, condición a la que nunca accedió y cuando casi se le iba otorgar el lauro (porque era evidente la trascendencia de su obra para el mundo) la muerte tocó su puerta el 24 de abril de 1980.

UN ESPACIO VIVO PARA LA OBRA DE CARPENTIER

Después de la muerte de Carpentier, su viuda crea un centro de promoción literaria y cultural para perpetuar el legado de uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana.

En 1993, ese espacio se convertiría en la Fundación Alejo Carpentier, que hoy preside la reconocida intelectual cubana Graziella Pogolotti.

Este centro difunde la obra de este genio de la literatura mediante publicaciones en Cuba y el extranjero, el estudio de su vida y proyección cultural como periodista, ensayista, conferencista y narrador.

De acuerdo con Rodríguez, la fundación tiene contacto con diversas editoriales en todo el mundo y hasta en países tan lejanos como China, Japón, Turquía y Finlandia, lo que evidencia el alcance y la universalidad de Carpentier.

Además, sus libros ocupan un lugar importante entre las más preciadas colecciones de Europa, América Latina y Estados Unidos por tratarse de uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana y precursor de lo «Real Maravilloso».

A través de este estilo literario, Carpentier incorporó varias dimensiones de la imaginación para recrear la realidad, y este es precisamente el sello inconfundible de su amplia y valiosa obra.

Según Rodríguez, la fundación tiene un convenio con la editorial Letras Cubanas mediante el cual vio la luz la Biblioteca Alejo Carpentier, que consta de cuatro colecciones fundamentales.

La primera de ellas, titulada Edición Popular contiene novelas tal y como fueron presentadas por su creador, quizás con algunos arreglos tipográficos, mientras la Edición Crítica incluye prólogos, notas y referencias culturales.

La tercera colección está conformada por documentos inéditos y recopilaciones de escritos que han permanecido dispersos, en tanto Estudios comprende los ensayos y trabajos de opinión sobre la obra de Carpentier.

Enfatiza Rodríguez que la fundación además realiza coloquios internacionales con especialistas de diversos puntos del orbe que exponen aquí las investigaciones realizadas sobre el autor de «Concierto barroco».

Manuscritos y otros fondos muy interesantes sobresalen como uno de los tantos tesoros del pequeño reino dedicado a la obra de Carpentier, la residencia ubicada en la barriada habanera del Vedado, donde aún parecen audibles los pasos de este genio de la literatura latinoamericana.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × 8 =