Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > Cultura > Reinará la décima en Jornada Cucalambeana

Reinará la décima en Jornada Cucalambeana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cucalambeana_LTLas Tunas.- Cultores de la poesía oral e improvisada, estudiosos y artistas convertirán a esta ciudad, en la capital de la cultura popular campesina, como parte de la 49 edición de la Jornada Cucalambeana, que abrirá oficialmente mañana y se extenderá hasta el tres de julio próximo.

El festejo, que rinde homenaje al exponente principal de la poesía bucólica cubana del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo «El Cucalambé», está dedicado al 90 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y al aniversario 55 de creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Espectáculos, encuentros de danzas, presentaciones en las comunidades con una mayor presencia del movimiento de artistas aficionados, exposiciones de artes plásticas y artesanías, lecturas de poesías y presentación de escritores, se incluyen entre las principales actividades que prevé el certamen cultural.

Convertir la décima en símbolo de la diversidad musical resultará la invitación de los participantes en esta nueva edición, que desde los predios de El Cornito celebrarán el concurso de Improvisación Justa Vega, una lid cultural en la que se enfrentarán mediante controversias los poetas en un sistema de eliminación de rondas competitivas para seleccionar al repentista que logre mayor inspiración y calidad en sus versos.

La Jornada Cucalambeana tendrá también entre sus actividades el espacio teórico «La décima por los caminos del canto y el verso», con la presencia de estudiosos y cultores del género, y las premiaciones de los concursos: Cucalambé en décima escrita, Canto alrededor del punto y Décima Humorística.

Para mañana 30 de junio está previsto el tradicional desfile inaugural de la Jornada Cucalambeana, un evento que trasciende por el rescate de la tradición popular de la cultura campesina, y tiene como precedentes los eventos de base a nivel de asentamientos con el protagonismo de artistas aficionados de las localidades como improvisadores y artesanos, y la realización de juegos tradicionales y la exposición de platos criollos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + cuatro =