Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Boricuas congratulan a Fidel y Raúl Castro con medalla Juan Mari Brás

Boricuas congratulan a Fidel y Raúl Castro con medalla Juan Mari Brás

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Misión de Puerto Rico en Cuba condecoró con la medalla Juan Mari Brás al líder de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente Raúl Castro, al celebrar hoy los 50 años de fundada esa institución.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, entregó las medallas conmemorativas a José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien hará llegar los pergaminos a los homenajeados.

Con el espíritu del Comité prolibertad de los patriotas puertorriqueños en 1939 en la Conferencia de Panamá que era un privilegio y un deber del Estado cubano y su pueblo el auxiliar y hacer respetar el derecho de Puerto Rico a su independencia, les conferimos la medalla Juan Mari Brás a Fidel y Raúl Castro, señaló.

La dirigente independentista boricua destacó el respaldo incondicional de ambos líderes a la lucha por la total descolonización de su país y su labor por conseguir la integración latinoamericana.

Asimismo, la Misión boricua entregó la distinción al ICAP, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina y a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, por apoyar su causa durante años.

En ese sentido, agradeció al pueblo y gobierno cubano por su fidelidad y apoyo a pesar de las presiones imperiales, a su juicio, las más fuertes que un país recibe en el hemisferio, en referencia al bloqueo económico, financiero y comercial que le impone Estados Unidos a la isla desde hace más de 50 años.

A pesar de la invasión a Playa Girón en 1961; del conflicto de los misiles o la Crisis de Octubre de 1962, del bloqueo o de tantos actos terroristas y de intentos de asesinatos al Comandante Fidel Castro, Cuba jamás dejó de respaldar a Puerto Rico en la lucha por su soberanía e independencia y siempre, salió victoriosa, remarcó Reverón.

Al respecto, rememoró que por encima de toda esa presión, Fidel Castro y el patriota boricua Juan Mari Brás fundaron en 1966 aquí, la única embajda de Puerto Rico en el mundo…hasta el momento, advirtió.

Hay que tener valentía y compromiso latinoamericanista para asumir tal responsabilidad. Y es que en todo este tiempo, como nosotros no hemos dejado de apoyar a su Revolución, Cuba, nunca dudó en respaldar la lucha anticolonial puertorriqueña, puntualizó.

Como ejemplo puso la solidaridad que patentizó el Movimiento Independentista boricua en la lucha por la libertad de Los Cinco, o por la que lleva adelante para que Estados Unidos levante el bloqueo y entregue la región de la base Naval de Guantánamo a Cuba.

Mientras, ustedes, presentaron el pasado 20 de junio en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, un proyecto de resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico. Eso es ejemplo de hermandad, subrayó.

El 8 de marzo de 1966 el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el luchador independentista puertorriqueño, Juan Mari Brás, instauraron aquí la Misión boricua con el objetivo de adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico aprovechando la presencia de múltiples embajadas y organizaciones políticas de todo el mundo en La Habana. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + uno =