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Resaltan avances de Cuba en inclusión educativa

La Habana.- La directora del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (Celaee), Ivette Méndez, resaltó hoy los avances de Cuba en la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales.

En declaraciones a Prensa Latina, Méndez explicó que ello ha sido posible gracias a que el proyecto social de la isla, materialización de los anhelos que condujeron al triunfo revolucionario de 1959, es inclusivo en su naturaleza y esencia.

Sin embargo, reconoció, la evolución debe ser continua en aras de obtener cada vez mejores resultados, razón por la que la mayor de las Antillas impulsa el intercambio científico y académico, una de las formas más efectivas a su juicio para nutrirse de las mejores prácticas y experiencias a nivel global.

En este sentido, desde el lunes y hasta el jueves sesionan en el Palacio de las Convenciones de esta capital el VII congreso internacional Educación y Pedagogía Especial y el IV simposio de Educación Primaria.

Bajo el lema «Una escuela para todos», ambos eventos constituyen, a decir de Méndez, presidenta de su comité organizador, un espacio idóneo para compartir ideas y experiencias en el ámbito de la atención a los niños de la primera infancia con necesidades educativas especiales.

De igual forma, aseguró, permiten debatir en torno a las mejores prácticas relacionadas con la preparación de los recursos humanos para la educación especial, su desempeño profesional, la formación laboral y la organización escolar, el rol de la familia en el proceso educativo, y la utilización de la tecnología.

Con cerca de 200 participantes de 20 países, entre directivos, docentes, investigadores y familiares de niños discapacitados o con dificultades para el aprendizaje, las citas se celebran en el contexto del aniversario 55 de la enseñanza especial en Cuba.

De acuerdo con la directora del Celaee, esa enseñanza en la isla se caracteriza por altos niveles de compromiso de los educadores con los segmentos de población que atienden, y por una preocupación constante por el progreso de los infantes y la satisfacción de sus familias con la educación que reciben.

Por todo ello, aseveró, somos reconocidos como un paradigma en la esfera.

En Cuba las escuelas especiales son de tránsito, y su objetivo es preparar integralmente y darles las herramientas a estos alumnos para que puedan conducirse en la enseñanza normal y afrontar una vida digna, concluyó. (Prensa Latina)

/dcg/

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