• Portada
  • El mundo
  • Izquierda española reflexiona sobre inesperado resultado electoral
El mundo

Izquierda española reflexiona sobre inesperado resultado electoral

Madrid.- La coalición de izquierda Unidos Podemos abrió hoy un período de reflexión para analizar las causas que provocaron la pérdida de más de un millón de votos en las elecciones generales españolas de este domingo.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ratificó este lunes que no están satisfechos con los resultados obtenidos por esa alianza, con la que concurrieron junto a Izquierda Unida a los comicios celebrados la víspera.

Todas las encuestas y analistas nos daban como segunda fuerza política, relegando a la tercera posición al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que no somos los únicos sorprendidos, manifestó Echenique en una rueda de prensa.

Evitó atribuir a un sólo motivo el inesperado resultado, pero expresó su convicción de que la campaña de ataques del PSOE a Unidos Podemos pudo ser una de las razones que permitió al conservador Partido Popular (PP) obtener un mayor número de escaños.

En las generales del domingo, una repetición de las realizadas el 20 de diciembre, el PP del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy consiguió el 33,03 por ciento de los votos y 137 bancas en el Congreso de los Diputados, 14 más que hace seis meses.

Los socialistas se colocaron detrás de los conservadores, al alcanzar el 22,66 por ciento de respaldo y 85 asientos en la Cámara baja -cinco menos que en diciembre-, el peor resultado de su centenaria historia.

No obstante, lograron preservar la hegemonía del espacio progresista que se adjudican, luego de que la mayoría de los sondeos les vaticinaban la tercera posición, detrás de Unidos Podemos.

Echenique explicó que la campaña del miedo, la efecto del referendo en Reino Unido o las altas expectativas generadas por los sondeos son tres factores importantes a analizar por la llamada formación morada.

En estos momentos nadie sabe por qué el resultado no fue el que daban las encuestas, y nosotros tampoco, aseguró el dirigente, quien adelantó que antes de aventurar opiniones harán una reflexión profunda basada en datos demoscópicos.

A nosotros no se nos puede acusar de ser responsables del aumento del voto del PP, subrayó el dirigente, tras insistir en que las arremetidas del PSOE contra la agrupación antiausteridad contribuyeron a engordar a la derecha.

El secretario de Organización denunció que durante toda la campaña electoral la coalición de izquierda fue atacada de manera furibunda por sus rivales.

Al margen del retroceso experimentado, Echenique defendió que Unidos Podemos se consolidó en esta nueva cita con las urnas.

Esos cinco millones de votos y los 71 escaños conquistados no van a ir a ninguna parte, y por una mera consideración demográfica e histórica creemos que ese espacio seguirá creciendo, auguró.

El cambio es irreversible, sólo es una cuestión de tiempo, sentenció. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Venezuela denuncia provocación orquestada por la derecha en puente Simón Bolívar en la frontera con Colombia

Redacción Tiempo21

Resalta Jorge Arreaza denuncia rusa sobre agresiones de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Venezuela redobla vigilancia fronteriza ante amenazas y provocaciones

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × seis =