Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
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Cultura de la diversidad, desafío principal de la educación especial

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Cultura de la diversidad, desafío principal de la educación especialLa Habana.- Lograr una sólida cultura de la diversidad, que favorezca el desarrollo de todos los alumnos con necesidades educativas especiales, es el principal desafío de la educación especial, afirmó hoy la viceministra cubana de Educación, Margarita McPherson.

En conferencia magistral, como parte de la inauguración del VII congreso internacional de Educación y Pedagogía Especial, con sede aquí, McPherson sostuvo que dicha cultura está definida por el reconocimiento de la diversidad como condición real del ser humano.

Asimismo, precisó, debe contemplar las innovaciones educativas y las transformaciones en la práctica pedagógica, en función siempre de las necesidades particulares de cada educando.

En este sentido, la viceministra destacó los logros alcanzados por su país, donde, dijo, existe una concepción humanista de la educación, revolucionaria y desarrolladora de las potencialidades de cada individuo.

Según McPherson, la educación cubana, tanto la especial como la general, gozan de un carácter democrático y popular, ya que el pueblo participa en su control y otras etapas del proceso educativo.

Ello, subrayó, da garantías de su calidad y permite un continuo perfeccionamiento.

Titulada «La inclusión educativa y calidad de la educación: compromisos y desafíos para una verdadera igualdad de oportunidades», la conferencia de McPherson dio paso al trabajo por comisiones del cónclave, que reúne a delegados de 20 países.

Junto a este sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones, y hasta el jueves, el IV Simposio de Educación Primaria.

Ambos eventos constituyen, a decir de organizadores y participantes, un espacio idóneo para compartir ideas y experiencias en el ámbito de la atención a los niños de la primera infancia con necesidades educativas especiales.

De igual forma, permiten dialogar en torno a las mejores prácticas relacionadas con la preparación de los recursos humanos para la educación especial, su desempeño profesional, la formación laboral y la organización escolar, el rol de la familia en el proceso educativo, y la utilización de la tecnología. (Prensa Latina)

/ymp/

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