• Portada
  • El mundo
  • Cuba reivindica necesidad de solución a conflicto israelo-palestino
El mundo

Cuba reivindica necesidad de solución a conflicto israelo-palestino

Ginebra.- Cuba reivindicó hoy aquí la necesidad de una solución justa, pacífica y duradera al conflicto israelo-palestino y al conflicto árabe-israelí.

Ello no resulta posible si se niega la justicia a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y se perpetúa la impunidad, expresó durante un debate general sobre el tema Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de la ONU en esta ciudad suiza.

Durante su intervención, que tuvo lugar durante el 32 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, señaló que Israel sigue cometiendo graves violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en Palestina y otros territorios árabes ocupados.

La potencia ocupante continúa ignorando así las decisiones de este Consejo y de otros órganos del sistema de Naciones Unidas, que preservan plena vigencia y necesitan ser implementadas de forma urgente, remarcó.

Es por ello que la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados requiere la atención priorizada del Consejo, acotó.

Rodríguez detalló que a la «nación Palestina se le priva de su derecho a la libre determinación y se pretende la desaparición física del pueblo palestino». El uso de la fuerza armada contra la población civil continúa siendo la regla.

El quebrantamiento del Derecho Internacional Humanitario, las detenciones arbitrarias y el maltrato a los detenidos, la privación de libertad a niños, las confiscaciones ilegales, entre otras muchas violaciones al Derecho Internacional, siguen sin encontrar solución, acentuó.

Asimismo, condenó la construcción y ampliación de los asentamientos ilegales, la destrucción y confiscación de tierras y propiedades palestinas, la permanencia del Muro, la alteración demográfica de la población, los desplazamientos forzados de cientos de miles de familias palestinas, la demolición de casas y las excavaciones.

También se expresó en contra de la imposición de restricciones arbitrarias y racistas de movimiento por todo el territorio palestino ocupado, al apuntar que se trata de «prácticas deben cesar de manera inmediata. El bloqueo a la Franja de Gaza debe ser levantado inmediata e incondicionalmente».

La diplomática manifestó que la situación del Golán sirio ocupado por Israel continúa atentando contra los derechos humanos de los ciudadanos sirios, en franca violación de las obligaciones internacionales.

La única solución posible a la situación creada es la retirada de Israel de ese territorio sirio, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó.

Expresamos nuestro pleno respaldo al reconocimiento del Estado de Palestina por parte de las Naciones Unidas, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, apuntó.

Rodríguez expresó también expresó el respaldo de su país al derecho del Estado de Palestina a ingresar como miembro pleno de las Naciones Unidas y deploró que tal aspiración siga siendo obstaculizada.

El silencio y la impunidad que sus aliados garantizan a Israel favorecen el statu quo que sesión tras sesión condenamos en este Consejo, concluyó. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ nueve = 10