Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Alertan sobre peligro de impactos de rayos en Las Tunas

Alertan sobre peligro de impactos de rayos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Alertan sobre peligro de fulguraciones en Las TunasLas Tunas.- Tres personas han fallecido durante el actual año 2016 en la provincia de Las Tunas por impactos de rayos durante la ocurrencia de tormentas eléctricas, fenómenos meteorológicos que se multiplican con el inicio del período lluvioso y que constituyen una de las principales causas de muerte en Cuba.

Esos hechos sucedieron hace pocas jornadas en los municipios de Manatí y Puerto Padre, aunque las descargas asociadas a fuertes precipitaciones son comunes, además, en el territorio cabecera, Majibacoa y Jesús Menéndez, según expertos del Centro Meteorológico local.

Desde junio hasta septiembre es frecuente la inestabilidad atmosférica con nubes cúmulo-nimbos que favorecen los rayos, truenos, relámpagos y las intensas lluvias, acompañadas en ocasiones por fuertes rachas de vientos y granizos.

Como se ha informado, las tormentas eléctricas provocan múltiples afectaciones a la economía nacional y familiar y ocasionan más pérdida de vidas humanas que las asociadas a los ciclones, por lo que se deben adoptar diferentes medidas para disminuir los daños.

Especialistas del Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo en la provincia mencionan la desconexión de los equipos electrodomésticos, telefónicos e informáticos; pero, insisten en que lo más importante es evitar las fulguraciones por el impacto de los rayos.

Agregaron que en ese indicador el territorio tunero ocupa el séptimo lugar del país por lo que toda la población debe tener percepción de riesgo ante la ocurrencia de este tipo de fenómeno natural y permanecer dentro de las edificaciones, con las ventanas cerradas y sin mirar al cielo.

Sugieren que quienes estén a la intemperie, en tierra firme o en el agua, busquen refugio en lugares seguros y si no los encuentran, se alejen de los árboles, nunca se acuesten en el suelo y que se doblen hacia abajo juntando los pies.

En el archipiélago cubano fallecen cada año entre 60 y 80 personas por fulguraciones y esa constituye la primera causa de muerte asociada a fenómenos naturales. Las tormentas eléctricas, y especialmente los rayos, constituyen un serio peligro y provocan cientos de muertes cada año en todo el mundo.

Los rayos son poderosas descargas electroestáticas producidas durante una tormenta eléctrica que genera un pulso electromagnético. Ocurren por la aglomeración de cargas de distintos signos, dentro de una misma nube y entre una nube y otra. Los más peligrosos, por sus daños, suceden por la interacción entre las nubes y la superficie de la tierra.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 2