• Portada
  • Salud
  • Amplían en Cuba vía endoscópica en cirugía urológica pediátrica
Salud

Amplían en Cuba vía endoscópica en cirugía urológica pediátrica

Santiago de Cuba.- Las intervenciones quirúrgicas por vía endoscópica del reflujo vesículo ureteral (rvu), asociado a infecciones del tracto urinario en edades pediátricas, avanzan hoy en el sistema sanitario cubano.

Emilio Cordiés, miembro del grupo asesor de Urología del Ministerio de Salud Pública, apuntó que con la colaboración del especialista doctor José Uroz, jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del hospital materno-infantil de Las Palmas, en Islas Canarias, esa técnica novedosa se amplía a varios centros cubanos.

Ambos galenos, presentes aquí en el Hospital Pediátrico Sur para aplicar esas operaciones a unos 10 pacientes y adiestrar al personal médico, se refirieron a ventajas del procedimiento al resultar menos invasivo y doloroso, tener demostrada eficacia, requerir menos tiempo intra-hospitalario y ser menos costoso.

Agregaron que hace cinco años se realizan esas intervenciones, teniendo como referencia nacional al Hospital Pediátrico Universitario de Centro Habana, con la expectativa de extenderlo por toda la geografía cubana para evitar así la llamada morbilidad de carretera por el traslado de los pequeños a notables distancias.

Cordiés y Uroz, junto a autoridades sanitarias locales, enfatizaron en el desembolso financiero que implican estas cirugías por el avanzado equipamiento y los medicamentos biocompatibles que se utilizan, además de los obstáculos que se han enfrentado debido a limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense.

Suman unos 400 niños operados en el país y esta primera incursión en el nosocomio santiaguero se suma a sus avances registrados en el área quirúrgica y en particular en las de mínimo acceso, que son reconocidos y devienen en algunos casos punto de irradiación hacia el Oriente cubano.

El rvu se relaciona con el paso retrógrado de la orina desde la vejiga hacia las vías urinarias superiores y es condición frecuente en edad pediátrica que se asocia a infección urinaria y daño renal, con cerca de un 20 por ciento de incidencia entre los pequeños que llegan al trasplante renal. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× ocho = 72