Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Salida británica de la Unión Europea genera mayor incertidumbre económica

Salida británica de la Unión Europea genera mayor incertidumbre económica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Londres.- El desplome de las bolsas de valores y los temores expuestos por las principales potenciales mundiales reflejan hoy los primeros efectos de la salida británica de la Unión Europea (brexit), que añadirá mayores riegos económicos.

Según los estimados, las principales bolsas europeas perdieron este viernes más de 960 mil millones de euros de capitalización bursátil, aunque el desplome fue generalizado a escala internacional.

En Londres la caída ascendió a 3,15 por ciento, mientras la bolsa de Fráncfort registró un descenso de 6,82 puntos porcentuales, París cayó 8,04 por ciento y Milán retrocedió 12,48 por ciento.

Desde Tokio, los siete países más industrializados, integrantes del G7, anunciaron la decisión de inyectar liquidez para contener posibles turbulencias derivadas del brexit.

Los bancos centrales del G7 han adoptado los pasos necesarios para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados, indicaron en un comunicado los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Estamos dispuestos a utilizar los instrumentos de liquidez establecidos con ese fin, insiste el documento.

A juicio del G7, la excesiva volatilidad y movimientos desordenados en las tasas de cambio podrían tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera.

El brexit es un golpe a Europa, dijo la canciller alemana Angela Merkel, quien invitó al presidente francés, François Hollande, al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a reunirse en Berlín el lunes para examinar el tema.

Mientras el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, declaró a la prensa en París que el impacto sobre la zona euro sería limitado, pues el bloque dispone de medios para reaccionar rápido y fuerte.

No obstante, a mediano plazo nadie puede decir que no tendrá efectos, sobre todo para el Reino Unido, donde desgraciadamente va a tener consecuencias nefastas, indicó.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) calcula que por causa del brexit el Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona podría reducirse un 0,5 por ciento en 2017, mientras que el de Reino Unido la merma sería de un punto porcentual.

En opinión de S&P, el impacto económico en el corto plazo dependerá de la habilidad del Banco de Inglaterra para estabilizar la libra esterlina.

Nuestras primeras estimaciones sugieren que el crecimiento del PIB de Reino Unido descenderá alrededor de un uno por ciento en un escenario moderadamente severo donde la inversión directa extranjera en el país no se detendría por completo, señaló el economista jefe de S&P Europa, Jean-Michel Six. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 8 =