El mundo

Realizarán cumbre europea sin Reino Unido por primera vez

Bruselas.-Los líderes europeos se reunirán por primera vez sin el jefe del gobierno británico, David Cameron, el próximo miércoles para analizar la situación tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, decidió reducir a una única jornada, la del martes, la sesión de la cumbre a Veintiocho que debía durar inicialmente dos días, para celebrar el miércoles 29 de junio una reunión informal entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, sin la presencia de Cameron.

El Club de los 28 discutirá sobre cuestiones de interés común como la inmigración o las relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la tarde del martes y concluirán la sesión con una cena para analizar las consecuencias del brexit, en donde se espera que el líder británico haga una exposición de la situación, señaló Tusk en la nota.

La respuesta europea al referendo se examinará el miércoles, una vez que el primer ministro haya regresado a Londres. Las fuentes comunitarias insisten en el carácter informal del encuentro, porque las reglas no permiten excluir a un Estado miembro de un Consejo.

Reino Unido sí quedará fuera de las cumbres oficiales a partir del momento en que se active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar su salida del bloque regional.

El pleno del Parlamento Europeo también celebrará una sesión extraordinaria el 28 de junio, en donde los eurodiputados debatirán y votarán una resolución en la que previsiblemente instarán a Londres a no dilatar el inicio del proceso de separación.

Este viernes los representantes de las principales instituciones de la UE expresaron que lamentan y respetan el voto a favor del brexit tras el referendo y  que estarán unidos en su respuesta. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = doce