Las Tunas, Cuba. Miércoles 21 de Febrero de 2018
Home > Cultura > Preparan en Las Tunas Jornada Cucalambeana

Preparan en Las Tunas Jornada Cucalambeana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Preparan en Las Tunas Jornada Cucalambeana Las Tunas.- Del 30 de junio al tres de julio se efectuará en esta ciudad la edición 49 de la Jornada Cucalambeana,  y estará dedicada al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Darlenis Urquiola Guerrero, subdirectora técnico artística de la dirección provincial de Cultura, informó a Tiempo21 que en esta ocasión se realizará un extenso programa de actividades artísticas y culturales.

En la programación prevista sobresalen la muestra Retratos de Fidel, del artista Rogelio Fundora, un gran espectáculo en la noche del dos de julio, dedicado al líder cubano,  y la canturía Díganme Guajiro a mí,  en la cual participarán importantes repentistas de todo el país.

Para conocer más de la décima

Durante la Jornada Cucalambeana sesionará el evento teórico «La décima por los caminos del canto y el verso», en homenaje al aniversario 187 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, poeta inspirador del convite y considerado el mayor bardo bucólico del siglo XIX cubano.

Especialistas, escritores, investigadores e intelectuales de varias provincias del país se adentrarán en la espinela escrita, improvisada y el punto cubano, en el Museo Provincial Vicente García los días 30 de junio y primero de julio.

Según precisó Darlenis Urquiola Guerrero, entre los participantes se destaca Virgilio López Lemus, considerado uno de los más importantes estudiosos de la estrofa nacional, «este investigador cubano impartirá una conferencia alusiva a la presencia de la sátira en la espinela cubana en los siglos XIX y XX».

La Jornada Cucalambeana se erigirá nuevamente como ese espacio propicio para la investigación y el debate sobre el cultivo de tradiciones consustanciales a la identidad cultural de los cubanos.

La Jornada Cucalambeana para el mundo

En la fiesta suprema del campesinado cubano se prevé la presencia de delegaciones de Estados Unidos, Alemania, México, Argentina y Venezuela, con una amplia representación de cultores que de manera espontánea defienden su folclor.

También en esta oportunidad confirmó su participación en el evento el embajador de Guatemala en Cuba, excelentísimo señor Juan León Alvarado, detalló Darlenis Urquiola Guerrero.

La sede principal será la finca El Cornito, en las afueras de esta urbe, un lugar donde El Cucalambé creó parte de la obra que lo convertiría en el más importante poeta bucólico del siglo XIX cubano.

La Jornada Cucalambeana cumple este año su aniversario 49 y se mantiene como expresión viva de la creación artística a través de espectáculos, exposiciones, canturías y concursos de improvisación.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = veinte cuatro