• Portada
  • El mundo
  • Preparan en Colombia celebración por avances en proceso de paz
El mundo

Preparan en Colombia celebración por avances en proceso de paz

Bogotá.- El vocero de Marcha Patriótica David Flórez confirmó hoy que esa plataforma junto a otras organizaciones colombianas preparan una movilización nacional con el fin de saludar los avances en los diálogos con las FARC-EP.

En declaraciones a Prensa Latina, el activista precisó que el 15 de julio fue la fecha escogida para la celebración en varias ciudades del país.

Estamos muy cerca del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) por lo que organizamos desde ya una fiesta popular convocada no sólo por sectores alternativos, sino también por partidos políticos, gobernaciones, alcaldías, grupos artísticos y religiosos, expresó.

Según Flórez, la idea es aglutinar a muchas personas en torno al propósito superior de Colombia que es la construcción de la paz, manifestó.

La víspera representantes gubernamentales y de ese movimiento guerrillero dieron a conocer en Cuba el acuerdo para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas, consenso que incluye los términos para dichos procedimientos, junto a las características de su supervisión.

Ambas fases serán verificadas mediante un mecanismo tripartito compuesto por delegados de ambas partes beligerantes, y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Además, conciliaron posiciones en torno a las condiciones de seguridad para los futuros desmovilizados durante la etapa de reintegración a la vida civil, y a las medidas para combatir las estructuras criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo.

Después de casi 60 años de conflagración -insistió- es importante salir a las calles a festejar este momento.

Con anterioridad los dos equipos rubricaron pactos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas mediante la sustitución de cultivos cocaleros y víctimas.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cinco = 3