• Portada
  • El mundo
  • Gobierno colombiano califica de extraordinario pacto con FARC-EP
El mundo

Gobierno colombiano califica de extraordinario pacto con FARC-EP

Bogotá.- El abogado colombiano Humberto de la Calle calificó hoy de extraordinario el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP para garantizar la terminación del conflicto militar y de las hostilidades entre ambas partes, tras medio siglo de guerra.

Se trató de un pacto trascendental, comentó el jefe de los voceros gubernamentales en los diálogos con ese grupo insurgente luego de recordar que el documento divulgado la víspera en Cuba contempla igualmente la hoja de ruta o línea de tiempo para la dejación de armas o desarme de esos guerrilleros.

Según De la Calle, 180 días después de la firma del llamado Acuerdo Final no habrá armas en manos de las FARC-EP y sus miembros comenzarán la reincorporación a la vida civil.

Además, aseguró que se tratará de un procedimiento nítido, riguroso, coordinado por una comisión política de Naciones Unidas, en la que estarán presentes como observadores representantes de países latinoamericanos y caribeños.

No es menos importante recordar que ayer resolvimos en la mesa de concertación, con sede en La Habana desde 2012, el problema de la refrendación, pues hemos decidido acoger la sentencia de la Corte Constitucional en relación con el mecanismo de validación popular de todo lo consensuado.

Ese alto tribunal deberá dar el visto bueno al plebiscito, como método para legitimar en las urnas el conjunto de convenios conseguidos por las dos delegaciones en la capital cubana.

El exvicepresidente valoró como muy significativo el hecho de que una guerrilla aún en armas decidiera aceptar la decisión de una instancia judicial colombiana.

Eso es realmente importante, histórico, enfatizó.

La metodología para validar los resultados de las conversaciones ha sido uno de los nudos gordianos de las discusiones entre los dos equipos.

Al responder preguntas de periodistas colombianos, De la Calle invitó a la ciudadanía a participar de manera masiva en el mecanismo finalmente escogido para autentificar el proceso de paz.

El texto suscrito abarca igualmente las condiciones de seguridad para los futuros desmovilizados y el compromiso del Ejecutivo de combatir de manera contundente las organizaciones criminales, entre ellas las sucesoras del paramilitarismo.

También define las características de las zonas donde deberán concentrarse inicialmente esos guerrilleros, a fin de facilitar el cumplimiento y monitoreo de procesos como el silenciamiento de los fusiles y el desarme.

Las conversaciones en Cuba podrían terminar en fecha próxima a juzgar por sus progresos, resta perfilar detalles como la selección de los magistrados del tribunal especial que aplicará la justicia transicional, entre otros pormenores.

A la ceremonia en la capital cubana asistieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, varios de sus homólogos latinoamericanos y el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), entre otras personalidades. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 × = veinte cuatro