• Portada
  • El mundo
  • Experiencia educativa preescolar cubana impacta en Kazajastán
El mundo

Experiencia educativa preescolar cubana impacta en Kazajastán

Astaná.- La variante no institucional cubana denominada «Programa Educa a tu hijo» para pequeños de entre cero y seis años cautivó hoy a los participantes aquí en una conferencia internacional científico práctica sobre este tema.

Expuesta por la cónsul de La Habana ante Astaná, Marlén Espinosa, la ponencia centró los debates y provocó elogios de los 60 expertos asistentes a la reunión «Nuevas tendencias de métodos y tecnologías en las instituciones preescolares», auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Centro Republicano «La Niñez Preescolar».

Detalla una nota de la embajada de la isla aquí el interés que despertó conocer que un total de 456 mil niños y familias reciben los beneficios de este proyecto.

Espinosa explicó en su conferencia magistral durante los debates que tuvieron como sede la Universidad Nacional de Eurasia Gumilyov, que aproximadamente 108 mil 102 menores de un año son atendidos de forma individual en sus casas.

Otros 350 mil 984, de entre el segundo y el quinto año de vida, son asistidos en forma grupal, mientras unos cinco mil 128 de grado preescolar se benefician de las ventajas que brinda el proyecto a las zonas rurales.

Respaldada con una amplia muestra audiovisual que incluyó imágenes y sonidos de obras de la compañía artística infantil la Colmenita, Espinosa resaltó que en la actualidad en Cuba funcionan mil 83 círculos (guarderías) infantiles en los cuales se desempeñan más de 17 mil educadores.

Tales centros brindan la enseñanza a más 137 mil infantes menores de cinco años, de ellos 743 con necesidad de educación especial, detalló la ponente.

Informó que este programa para niños de cero a seis años surgió en 1992 con el objetivo de ofrecer a la familia la orientación y los conocimientos necesarios para garantizar la educación y el desarrollo integral de los hijos en el hogar.

La ponencia concluyó con el recordatorio del XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar que sesionará del 11 al 15 de julio del año en curso en el Palacio de Convenciones de La Habana con el tema central «De la gestación al futuro. Diversidad Cultural y Desarrollo Integral».

Sharapat Sultangaziyeva, directora general de Educación Preescolar de la cartera correspondiente en Kazajstán, desde la presidencia del evento, valoró de sumamente interesante y ejemplar para los países asistentes la información brindada por la ponente cubana.

Por su parte, Elena Dimitrienko, presidenta de la organización de Niños y Jóvenes kazajos Zhuldys, relató experiencias sobre sus visitas a la isla y ponderó los éxitos de la mayor de las Antillas en materia de educación, prácticas que deben ser estudiadas en bien del desarrollo de la infancia, según expresó.

También vicepresidenta de la Asociación de Amistad Kazajstán-Cuba, Dimitrienko subrayó que en la mayor de las Antillas todos estos gastos los asume el Estado a pesar de más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pequeño país, al cual calificó de referente mundial en educación, y en específico de la preescolar.

El acontecimiento científico contó con la presencia de académicos y pedagogos del país anfitrión, China, Rusia, Vietnam y otras naciones de Asia Central.

Cuba y Kazajstán son signatarios de un memorando de cooperación en materia educativa sellado en 2014 en La Habana. (Prensa Latina)
/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× 1 = dos