Las Tunas, Cuba. Jueves 16 de Agosto de 2018
Home > Cultura > En marcha taller nacional con vivencias de instructores de arte

En marcha taller nacional con vivencias de instructores de arte

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Valiosas experiencias en la obra de magisterio, cultura y humanismo que llevan adelante los instructores de arte, serán expuestas desde hoy hasta el próximo sábado, en esta capital, durante el VIII Taller Nacional de la Brigada José Martí.

Liliam Mendoza Estrada, presidenta de este movimiento juvenil, confirmó a la ACN que por vez primera concurrirá a estas citas bienales una selección de unidades artísticas, como muestra del proceso de creación y sus resultados con aficionados al arte, algo que -recalcó- constituye un medio y no un fin.

En ese sentido, mencionó la presencia estos días en la Escuela Eduardo García Delgado -sede del encuentro- del grupo de teatro Reparadores de sueños, de Matanzas, y el taller de creación infantil, que la instructora de artes plásticas, Katherine Barbón, desarrolla en el municipio de Colombia, en la provincia de Las Tunas.

Añadió que también estará la orquesta infantil de guitarras Clave de Sol, de La Habana, proyecto que reúne a instructores veteranos y jóvenes y excelente ejemplo de esa colaboración intergeneracional que -por lo mucho que a todos aporta y enriquece- la «José Martí» y, particularmente, esta edición del Taller, intentan alentar y reconocer.

Las unidades artísticas son un resultado concreto del quehacer del instructor y, como tal, su participación valida, complementa y refuerza en la práctica lo teórico, en este caso más de 40 ponencias escogidas por su calidad y rigor entre 409 presentadas al VIII Taller, que transitó ya los niveles municipal y provincial, expresó.

Investigaciones científicas, proyectos socioculturales, experiencias de trabajo comunitario e iniciativas y acciones pedagógicas, hacen parte de esta selección de selecciones, cuya presentación mañana en cuatro comisiones, devendrá oportunidad para debatir sobre la responsabilidad social, la valía y las muchas misiones del instructor de arte.

De las experiencias que el Taller reúne, Mendoza Estrada aseguró que constituyen un excelente botón de muestra del afán de saber, la vocación de servir y la voluntad de hacer y transformar de los más de 17 mil miembros de este movimiento juvenil, nacido el 20 de octubre de 2004, con la primera graduación de instructores de Arte formados en la Batalla de Ideas.

El patrimonio cultural inmaterial y su salvaguarda es el tema al que apuntan la mayoría de las investigaciones, destacó la joven instructora de la especialidad de teatro e integrante de la octava promoción.

Como ejemplo de lo mucho y bueno que deberá evaluar el Comité Académico, aludió a una experiencia de trabajo para el acercamiento a los saberes y toda la herencia cultural de una comunidad sueca -nada pequeña, por cierto- en Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba.

Espacio de encuentro, diálogo, reflexión, socialización de resultados y, también, de aprendizaje, será el VIII Taller Nacional de Intercambio de Experiencias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, en aras del perfeccionamiento de una labor enfocada en el ser humano y su crecimiento espiritual, enfatizó.

Aprender es lo que todos haremos en estos días, significó Mendoza Estrada, y pasó revista al amplio programa científico, que incluye conferencias como la que impartirá este jueves Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales, acerca de la identidad cultural cubana, amenazas y desafíos en el contexto actual y papel del instructor de arte.

A esto se suman talleres demostrativos de música, danza teatro, literatura, artes plásticas y audiovisuales, a cargo de metodólogos del Consejo Nacional de Casas de Cultura, prestigiosos especialistas e instructores con una destacada trayectoria artística, y que mucho aportarán de seguro a la preparación y superación de estos jóvenes. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 4