• Portada
  • Cultura
  • La biblioteca en el centro del trabajo cultural en Las Tunas
Cultura

La biblioteca en el centro del trabajo cultural en Las Tunas

bibliotecario_cubano_1Las Tunas.- El intercambio con la comunidad desde la biblioteca como centro cultural fue uno de los temas que sobresalió en la jornada científica del Sistema de Bibliotecas Públicas en la provincia de Las Tunas.

Proyectos relacionados con la promoción literaria y la protección del medio ambiente figuran hoy en el accionar de las instituciones en los ocho municipios, con la cooperación de organismos como el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), así como intelectuales y artistas con una obra meritoria.

Ana Matilde Peña Nápoles, de la biblioteca pública de Jesús Menéndez socializó el trabajo en la localidad de Cascarero, donde la contaminación del medio incidía en la salud de los habitantes.

«Comenzamos hace un año con el apoyo de estudiantes de la escuela primaria de Cascarero, quienes son hoy los principales protagonistas. Es una actividad caracterizadora que se titula Carrusel Literario.

«Por las características que tiene la zona decidimos hacer el trabajo en función del medio ambiente, realizamos limpiezas en el mar, excursiones, concursos; y se ha logrado crear conciencia en los habitantes sobre la importancia de un manejo adecuado de los desechos», enfatizó Peña Nápoles.

Otra experiencia que destaca es la de la Sala Infanto-Juvenil de la biblioteca provincial José Martí, que evidencia un aumento de los préstamos externos y la asistencia de público espontáneo a las actividades que promueve.

Nery Tejeda Conde, responsable del espacio, refirió que han visto un incremento de las actividades y los participantes desde el mes de enero, por las peñas infantil, para niños de primaria, y juvenil, para educandos de secundaria básica.

«También se cuenta con la Ludoteca con juegos de mesa y la presentación de libros de deportes; y la Bebeteca, para niños de dos a cuatro años que pertenecen al programa Educa a tu hijo».

La sala además está involucrada con dos proyectos comunitarios: Avivarte, en el reparto La Victoria, con la participación de pedagogos y músicos, e involucra a personas de todas las edades con interés en la literatura; y otro con la escritora y narradora oral Lesbia de La Fe.

Desde Puerto Padre, María del Carmen Lorenzo, de la biblioteca Carlos Manuel de Céspedes, comentó sobre el espacio Palabra de Ángel, que se enfoca en la promoción literaria bajo la conducción del escritor Frank Castell, y que cuenta con una estrategia de promoción en los medios del territorio.

Del encuentro quedó la satisfacción del camino andado así como la fortaleza de los lazos con otras instituciones interesadas en preservar los valores culturales y ambientales en cada grupo etario.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


9 − tres =