Las Tunas, Cuba. Miércoles 21 de Febrero de 2018
Home > Cuba > FARC-EP completarán dejación de armas tras firma de acuerdo final

FARC-EP completarán dejación de armas tras firma de acuerdo final

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Las FARC-EP y el Gobierno colombiano anunciaron hoy en Cuba la elaboración de una hoja de ruta para completar la dejación de armas en los 180 días siguientes a la firma del acuerdo final de paz.

Ese es uno de los temas comprendidos en el Acuerdo sobre Cese al fuego y de hostilidades bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, que las partes rubricaron este jueves junto a otros importantes instrumentos.

Como parte de ese pacto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Ejecutivo de esa nación expresaron su compromiso de contribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de armamento en el ejercicio de la política.

Al mismo tiempo, manifestaron que ese mecanismo tiene como objetivo terminar definitivamente las acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP, lo cual preparará a la institucionalidad y al país para la reincorporación de la insurgencia a la vida civil.

La dejación, que comenzará tras el acuerdo final, incluirá el transporte del armamento, la destrucción de las armas inestables, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial y en tres fases.

Según lo expresado en el comunicado conjunto número 76, también coincidieron en crear un mecanismo de monitoreo y verificación que será tripartito, integrado por representantes del Gobierno, de las FARC-EP, y un componente internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU.

Dentro de ese instrumento, se establecerán 23 zonas veredales transitorias de normalización y ocho campamentos que contribuirán al proceso de preparación para entrar a la vida civil.

Las partes también firmaron hoy garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Tal acuerdo, señalaron, está dirigido a brindar protección y seguridad a todos los habitantes del país, a los movimientos y organizaciones sociales y de derechos humanos en los territorios; y al ejercicio de la política de los movimientos y partidos políticos.

En este apartado se determina que el Gobierno garantizará las medidas necesarias para intensificar las acciones contra las organizaciones y conductas criminales que amenacen la construcción de la paz y asegurará la protección de las comunidades en los territorios, entre otros compromisos.

A su vez, la guerrilla contribuirá de manera efectiva a la construcción y consolidación de la paz, en todo lo que resulte dentro de sus capacidades, a promover los contenidos de los acuerdos y al respeto de los derechos fundamentales.

(Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ tres = 12