Las Tunas, Cuba. Jueves 16 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Cercana paz en Colombia tras firma de cese de las hostilidades

Cercana paz en Colombia tras firma de cese de las hostilidades

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La paz en Colombia se torna más cercana en el tiempo tras la firma hoy aquí de históricos acuerdos por el Gobierno colombiano y las FARC-EP para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Los convenios, que establecen también los términos para la dejación de las armas por la agrupación insurgente y las garantías de seguridad para la reincorporación a la sociedad de sus miembros, si bien no establecen la paz definitiva, se constituyen en su antesala inmediata, tal y como destacó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En su discurso durante la ceremonia de rúbrica, el mandatario señaló que antes del Acuerdo Final, el cual anticipó se suscribirá en Colombia, quedan muchas cosas por resolver.

No obstante, subrayó que tanto Bogotá como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) coinciden en la necesidad de ventilarlas rápido, para firmar la paz definitiva lo antes posible y poner fin a más de 50 años de sufrimiento derivado del enfrentamiento armado.

Santos aseveró que el fin del conflicto es el punto de partida para que los colombianos consigan juntos, unidos en la diversidad, un país donde haya espacio para todos.

En este sentido, lo convenido entre el Ejecutivo y la mayor guerrilla de Colombia constata el compromiso de ambos de contribuir al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de armamento en el ejercicio de la política.

De igual forma, dicta el camino para llevar a vías de hecho la terminación absoluta de las acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP, lo cual preparará a la institucionalidad y al país para la reincorporación de la insurgencia a la vida civil.

Esos avances, subrayó Santos, hacen que la paz en Colombia no sea ya un sueño, sino un logro alcanzable.

La sentimos mientras vemos alejarse la guerra, lo que nos dice que es posible, vamos entonces a construirla, concluyó.

Por su parte, el jefe máximo de la fuerza guerrillera, Timoleón Jiménez, también en el acto de firma de lo acordado en La Habana, expresó el deseo de las FARC-EP de que este sea el último día de la guerra en la nación suramericana.

La nación colombiana dará la espalda a quienes la siguen convocando al holocausto, sostuvo ante presidentes y otras altas autoridades internacionales que se reunieron en esta capital para presenciar la firma de los pactos.

Uno de ellos, el presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que en su condición de garante y sede de la Mesa de Diálogos desde su instalación en noviembre de 2012, la isla seguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto entre Bogotá y las FARC-EP, con modestia, discreción y profundo respeto a todas las posiciones, según precisó.

Asimismo, el presidente anfitrión precisó que la paz será la victoria de toda Colombia, pero también de toda Nuestra América.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo, tiene en su joven historia el gran hito de la proclamación de la región como zona de paz, hecho ocurrido en La Habana en 2014.

En este sentido, subrayó, el fin del conflicto será muestra del compromiso de nuestros pueblos contra el uso de la violencia y la fuerza armada, en beneficio del entendimiento.

Ante las diferencias diálogo; ante los retos, concertación, expuso Raúl Castro, que además agregó que el logro de la paz se constituirá en esperanza para millones de personas en el planeta, cuya preocupación sigue siendo la supervivencia en un mundo de guerra y violencia.

La paz no es utopía, recalcó, es un derecho legítimo de cada ser humano y de todos los pueblos, así como una condición fundamental para el disfrute de todos los humanos.

Un disfrute que a tono con lo alcanzado hoy en el proceso de paz, que permite avizorar el fin de un conflicto como consecuencia del cual se estima han muerto más de 200 mil personas, está más cerca de beneficiar también a la nación colombiana. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 7