• Portada
  • El mundo
  • FIDH saluda acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP
El mundo

FIDH saluda acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

París.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) saludó el acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual será firmado hoy en La Habana.

Este compromiso de «cese al fuego y de hostilidades bilaterales es definitivo e incluye la dejación de armas, el mencionado cese del fuego, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos», detalló.

Mediante un comunicado, la FIDH apuntó que eso incluye a las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. «Este último compromiso vuelve el acuerdo definitivo inminente».

La Federación expresó su satisfacción porque se ponga un punto final a una de las dimensiones más concretas de la guerra que son el fuego y las hostilidades entre las FARC-EP y al Estado colombiano.

Asimismo, saludó la inclusión de medidas de protección hacia los defensores de derechos humanos y los movimientos sociales, a la vez que recordó que más de 60 defensores fueron asesinados en el año 2015.

Avanzó que más adelante se pronunciará sobre el diseño y desarrollo de las herramientas que le den vida al acuerdo definitivo, en particular en lo referente a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Posteriormente al compromiso quedan muchos temas por detallar y es esencial que se respeten los derechos de las víctimas y las obligaciones de Colombia de respetar el derecho penal internacional, remarcó la FIDH. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres × = 27