• Portada
  • Cuba
  • Aboga Piedad Córdoba por paz sin grupos criminales en Colombia
Cuba

Aboga Piedad Córdoba por paz sin grupos criminales en Colombia

La Habana.- La defensora de los Derechos Humanos (DD.HH.), Piedad Córdoba, aseguró hoy en esta capital que la paz será completa para su país cuando se derrote el paramilitarismo y todas las instituciones criminales existentes en la nación suramericana.

Córdoba realizó declaraciones a la prensa antes de ingresar al salón donde se realiza, este jueves, la firma oficial del acuerdo de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de esa nación.

La ex senadora aseguró que la paz en Colombia también significa la paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y aquella que traiga reformas estructurales para acabar con la miseria y la persecución política en el país.

Córdoba celebró la noticia extraordinaria, dada a conocer ayer en la capital cubana por voceros de las FARC-EP y el Ejecutivo colombiano, del logro de un acuerdo trascendental para poner fin al cruento conflicto armado que persiste por más de medio siglo en la nación suramericana.

La paz de Colombia es la de la región, manifestó la activista, quien expresó su apoyo a la incitativa de hacer de América Latina y el Caribe una zona de paz.

Córdoba afirmó que a partir de esta fecha la función es trabajar arduamente en la conducción de los acuerdos adoptados por las partes, así como también por el logro de mecanismos de ratificación e implementación de lo pactado, aunque apuntó que la conciliación y convivencia en los territorios colombianos será decisiva.

Colombia está haciendo un esfuerzo enorme y heroico, y así lo tenemos que entender para empezar a reconciliarnos, convivir y emprender los grandes cambios que requiere el país, apuntó.

El acuerdo que será rubricado hoy por los jefes de delegaciones a las conversaciones de paz para Colombia, comprende el tema del desarme, y establece las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de DD.HH., movimientos sociales o políticos.

También aborda la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz estable y duradera para el país suramericano.

Desde noviembre de 2012, delegaciones del Ejecutivo colombiano y de las FARC-EP conversan en La Habana para hallar una solución concertada a la más larga conflagración en América Latina.

Hasta la fecha, se han logrado consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas, acápites de la agenda acordada al inicio de las pláticas. (Agencia cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Redacción Tiempo21

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− dos = 7