• Portada
  • Cuba
  • Califica la ONU de histórico acuerdo de cese el fuego en Colombia
Cuba

Califica la ONU de histórico acuerdo de cese el fuego en Colombia

La Habana.-  Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), calificó hoy en esta capital de histórico un acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, entre el Gobierno y las FARC-EP.

Es posible alcanzar la paz con dignidad, afirmó  Ban Ki-moon, en discurso tras la firma del documento, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, y  en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Felicitó a los Gobiernos de Cuba y Noruega por su condición de garantes de los diálogos de paz que empezaron en La Habana el 19 de noviembre de 2012, y también a los de Chile y de la República Bolivariana de Venezuela, cuyos presidentes Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, respectivamente, estuvieron en el encuentro.

Reconoció el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU y los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron a contribuir a la solución del conflicto de más de 50 años de duración en ese país sudamericano.

La mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP) comenzaron en el Palacio de Convenciones de La Habana hace más de tres años.

La ONU desempeñará un rol trascedente en el monitoreo y verificación de los acuerdos alcanzados sobre cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas.

En cumplimiento de ese mandato, el 25 de enero pasado, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2261, mediante la que se decidió establecer una misión política de observadores internacionales no armados para Colombia.

Los países integrantes de la CELAC pondrán a disposición de la citada misión de la ONU los observadores requeridos para el monitoreo y verificación del cumplimiento de lo acordado. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis × = 36