Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > Cultura > Acogerá Las Tunas evento teórico sobre la décima

Acogerá Las Tunas evento teórico sobre la décima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

poesiaLas Tunas.- Como parte de las principales actividades de la Jornada Cucalambeana se celebrará en esta ciudad el espacio teórico «La décima por los caminos del canto y el verso», con la presencia de investigadores, estudiosos y cultores del género en la nación.

En esta nueva convocatoria el evento, que sesionará en el Museo Provincial Mayor General Vicente García, quedará abierto con la conferencia «Ethos y pragmática en la sátira cubana de los siglos XIX y XX», que impartirá el destacado ensayista cubano Virgilio López Lemus.

Leticia Fernández Sánchez, coordinadora general del certamen declaró a Tiempo21 que la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, auspicia el espacio al cual se presentarán alrededor de 15 ponencias relacionadas con el tema principal: La décima escrita, improvisada y el punto cubano.

En esta convocatoria participarán estudiosos de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Santi Spíritus, Camagüey, Holguín y Las Tunas.

Entre las principales actividades del evento se incluyen además de los debates teóricos las presentaciones del documental El punto cubano, del proyecto Guijarros, y la revista Signos, máxima exponente de la décima en Cuba.

Puntualizó Fernández Sánchez  que el territorio de Las Tunas, en esta ocasión, contará con presencia de las investigaciones Las décimas en Puerto Padre, de Javier Castro, La décima escrita,  de los autores Miguel Mariano y Marcelo Leal, y Gilberto E. Rodríguez sí ha escrito décima, del escritor Antonio Gutiérrez.

Cada año la Jornada Cucalambeana se convierte en una fiesta de la cultura y las tradiciones campesinas, para rendirle homenaje al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé,  en el 187 aniversario de su natalicio, con presentaciones artísticas, el Concurso Justo Vega, juegos tradicionales campesinos, canturías, exposiciones y la presencia del movimiento de artistas aficionados.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × tres =