Las Tunas, Cuba. Sábado 26 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Reconocen a forestales tuneros como los de mejores resultados en Cuba

Reconocen a forestales tuneros como los de mejores resultados en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Reconocen a forestales tuneros como los de mejores resultados en CubaLas Tunas.- Los más de mil 500 forestales de la provincia de Las Tunas celebraron este martes el acto nacional por el día del trabajador del sector, en reconocimiento a sus resultados integrales en la exportación de carbón, la supervivencia de las plantaciones y la producción de elementos de colmenas.

Esos indicadores, unidos a la fabricación de parles y módulos de acopio, a la entrega de madera aserrada y al aporte de cujes para el programa tabacalero, fueron posibles por el empeño sistemático de los colectivos de las diez Unidades Empresariales de Base.

Así lo destacó Néstor Hernández Martínez, secretario general del sindicato nacional de trabajadores agropecuarios y forestales, quien presidió la actividad, junto a Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio.

En el encuentro, diez obreros merecieron la distinción Álvaro Barba Machado, por su permanencia ininterrumpida en la actividad forestal durante 20 años las mujeres y 25 los hombres, y se reconoció el desempeño de los colectivos de las unidades empresariales de base de los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Manatí.

La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales entregó el sello agroecológico a las fincas Anacaona, de Colombia, e IPA UNO, del territorio cabecera, y otorgó el premio ACTAF por la Obra de toda la Vida al ingeniero forestal Israel Vicente Domínguez Leyva.

Además, fueron estimulados varios organismos que se vinculan directamente al manejo y la protección de la floresta como el Cuerpo de Guardabosques, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, Flora y Fauna y los Ministerios de Educación y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Adalberto Guerrero López, director de la Empresa Agroforestal, enumeró las prioridades de trabajo para los meses venideros, entre ellas incrementar la producción de carbón, madera en bolos y leña, consolidar la supervivencia de los bosques jóvenes, evitar incendios, priorizar las áreas protegidas y fomentar el turismo de naturaleza.

Temprano en la mañana de este martes se sembraron 90 cedros como homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fiel impulsor de la reforestación en Cuba y de la protección del medio ambiente.

En el año 1992, en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, Fidel dijo que en el 2015, la nación antillana tendría una cobertura boscosa superior al 29,5 por ciento. Hoy la Mayor de las Antillas tiene el 30,5 por ciento de su territorio cubierto de bosques.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = dos