Cultura

Promueven el arte en Las Tunas desde la comunidad

Las Tunas- Promover lo mejor de la cultura cubana, sus esencias y raíces a lo largo de todo el año, es el principal objetivo que persiguen en esta oriental provincia varios artistas que lideran proyectos comunitarios integradores.

En tal sentido sobresale en esta ciudad la iniciativa denominada Títere leyendo a cargo de la actriz y narradora oral Verónica Hinojosa.

«Algo que distingue a mis proyectos es que preparamos las puestas en escenas con recursos alternativos, materiales desechables para proteger de algún modo el medio ambiente y por supuesto que se lo hago saber a cada niños para inculcarles la necesidad de cuidar aún más a la madre naturaleza.

«En este proyecto empleó la técnica combinada de marote con varilla en los títeres e intervienen seis personajes, tres interpretados por la actriz Leonor Pérez y los restantes por mí. En estos días damos los toques finales a la escenografía de una nueva puesta», comenta emocionada a Tiempo21 la también Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

A Verónica Hinojosa, con 45 años de vida artística, más que los galardones, lo que destaca en su persona es la disposición hacia el futuro, las ganas inmensas de enseñar, y esos brazos bien abiertos al teatro comunitario para los niños.

Soñar desde la comunidad

El Hormiguero creado por la instructora de arte Julia Griffith en el norteño poblado de Manatí, es otro colectivo que se distingue, al lograr que las nuevas generaciones amen las tradiciones artísticas de su entorno.

«Este proyecto ha permitido un diálogo desde la cultura tradicional cubana con diferentes generaciones. Nuestro propósito es seguir adelante y extenderlo a otras comunidades para así fortalecer nuestra cultura», destacó la incansable promotora cultural.

Mientras, en la ciudad de Las Tunas, Los Onilecitos, guiados por la bailarina Lidia Josefina Taylor, y Cantorías a Guillén, bajo la dirección de la actriz Clotilde Aguillón, también exhiben similares resultados.

«Soy defensora de la obra de nuestro poeta nacional, Nicolás Guillén, y en cada encuentro dialogo con los niños acerca del mensaje que nos dejó a todos los cubanos ese gran hombre.

Estoy muy orgullosa de defender desde Las Tunas el legado de Guillén», dijo la también narradora oral, Clotilde Aguillón.

A las comunidades, escuelas e instituciones culturales llega el quehacer comunitario de estas mujeres comprometidas con el arte y con su tiempo.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas Entre Música y por el género canción

Sheyla Arteaga Rodriguez

Alejandro Falcón: con el jazz de lo popular a lo clásico

Sheyla Arteaga Rodriguez

Recibe Las Tunas XII edición del Festival Entre Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


seis + 7 =