Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Una consulta popular por el futuro de Cuba

Una consulta popular por el futuro de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una consulta popular por el futuro de CubaLas Tunas- La participación protagónica de los habitantes en esta oriental provincia en la toma de decisiones del país se constata en la consulta popular de dos documentos emanados del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se desarrolla hasta el 20 de septiembre.

Los militantes del Partido,  la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas, y de amplios sectores de la sociedad tunera, están convocados a enriquecer y perfeccionar los proyectos de Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Se trata, sin dudas, de documentos definitorios para el rumbo que se propone el país: la construcción de un modelo socialista actualizado, próspero, sostenible, independiente y soberano, como lo soñaron los precursores de las actuales generaciones de cubanos.

«Es un proceso que requiere un constante seguimiento, monitoreo y control, no solo de las instancias superiores del país, sino de toda la población, de una manera constante, sistemática y organizada», así comentó a Tiempo21 el veterano periodista tunero Luis Manuel Quesada.

En ese sentido, Gretel Tamayo Velázquez, miembro de las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, destacó que como el resto de la sociedad, la nueva generación defiende la posibilidad de analizar los documentos, y lo más importante, poder modificar, adicionar, suprimir o esclarecer cualquier duda acerca de esas propuestas.

«En Cuba siempre se tiene muy en cuenta la opinión de toda la sociedad civil y particularmente la de nosotros, los jóvenes», dijo Tamayo Velázquez.

En la clausura del VII Congreso del Partido Comunista, el presidente cubano Raúl Castro, precisó que «asuntos de esta naturaleza es esencial lograr el apoyo consciente de la gran mayoría».

Para Katherine Zaldívar, fundadora de los Comités de Defensa de Revolución, es una suerte el glosario que le anexaron al final porque hace las veces de tabla salvadora para quienes no chocan a diario con términos especializados como sociedad civil socialista, deuda pública, políticas macroeconómicas, prospectiva y formación bruta de capital, entre otros.

Las propuestas que surjan del ese proceso de discusión de los documentos del Congreso, será una prueba de la madurez, conciencia política y profundidad de análisis alcanzadas por la población cubana.

Cumplir con lo que se quiere costará esfuerzo. Pero en ello se empeñarán los verdaderos hijos de este país. Los que más han padecido estos años de carencias y tienen el derecho a sentir que adelantan en sus vidas.

«El fortalecimiento de la propiedad de todo el pueblo, sobre los medios fundamentales de producción y la necesidad de erradicar las deficiencias administrativas, la indolencia, el delito, la corrupción y otros males, solo podrá lograrse con una permanente participación de los colectivos laborales y de la población», afirmó seguro el periodista tunero Luis Manuel Quesada.

Como se demuestra, pensar, proponer y construir son los conceptos claves en esta consulta del pueblo cubano.

«La revolución nos ha educado en el derecho a opinar sobre las políticas fundamentales del país, hemos tenido experiencias brillantes y únicas en el mundo en esta materia y estoy feliz de ser nuevamente protagonista», subrayó Katherine Zaldívar.

Durante tres meses los tuneros se involucraran en el debate de esos textos, cuya elaboración transcurrió por diferentes versiones y recogió valiosas opiniones de personas con gran experiencia y preparación, para que luego de esta consulta, el Pleno del Comité Central del Partido los apruebe definitivamente, antes de que finalice el presente año, tal como facultaron los delegados al VII Congreso.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × = quince