Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Personas discapacitadas, el desafío de la inclusión

Personas discapacitadas, el desafío de la inclusión

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Waldo Mendiluza
Prensa Latina

Naciones Unidas.- Vulnerables de manera particular ante fenómenos como la pobreza, las desigualdades y la discriminación, los seres humanos con discapacidades tienen en Naciones Unidas un espacio para reclamar su plena inclusión social, política y económica.

Ministros, funcionarios, diplomáticos, activistas y defensores de los derechos humanos se dieron cita aquí del 14 al 16 de junio, en la novena sesión de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), foro que ratificó el llamado a no dejar a nadie atrás en el desarrollo sostenible.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas, lo primero que debe pasar es la ratificación universal de la CDPD, un instrumento adoptado hace una década, del cual forman parte 165 de los 193 miembros de la ONU.

«Los desafíos son muchos, pero ese sería un buen comienzo», precisó la abogada chilena en declaraciones a Prensa Latina.

Cisternas abogó además por el respeto a los derechos humanos de los individuos con alguna limitación física, psíquica, sensorial o mental, situación en la que vive alrededor de un 15 por ciento de la población mundial.

Es muy importante impulsar el reconocimiento legal a los discapacitados y a su derecho a decidir sobre su condición económica y su cuerpo, subrayó.

Según la también activista, urge superar problemas como la esterilización sin consenso, la falta de consultas de cara a cirugías o tratamientos y la violencia y los abusos que sufren.

No menos preocupante es el reto de lograr el acceso a una educación de calidad e inclusiva, dijo la jurista, quien insistió en los obstáculos que sobre todo enfrentan las mujeres y las niñas en este sector.

Por su parte, Paul Deany, funcionario del Fondo para los Derechos de los Discapacitados de Asia y el Pacífico, comentó la urgencia de derrotar la discriminación, el desempleo y el escaso reconocimiento a las personas con alguna limitación, fenómenos muy presentes en el planeta.

«El principal reto ahora mismo es que sean tratados como iguales en la sociedad, con el mismo reconocimiento ante las leyes y los mismos derechos que el resto de los seres humanos», afirmó.

VOLUNTAD POLÍTICA

Los llamados al compromiso y la voluntad política de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el empoderamiento de los discapacitados dominaron el encuentro de tres días.

El presidente de la sesión, el embajador surcoreano Oh Joon, consideró la reunión una oportunidad de evaluar los progresos y los desafíos en materia de apoyo a esas personas, al cumplirse el décimo aniversario de la adopción de la CDPD.

Oh explicó a Prensa Latina que la comunidad internacional está en un momento clave para impulsar la inclusión de los discapacitados, el primer año de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un instrumento adoptado en septiembre pasado bajo el principio de no dejar a nadie atrás.

Varios de los objetivos de la Agenda tienen en cuenta a los seres humanos con limitaciones.

El diplomático coincidió en que entre las prioridades para avanzar en el tema está la ratificación universal de la Convención.

Durante el evento, Cuba calificó de un imperativo moral la protección y la atención de las necesidades específicas de las personas discapacitadas, sobre todo por el devastador impacto de la pobreza y la exclusión en el sector poblacional.

La isla recordó que la pobreza azota al 80 por ciento de los seres humanos con limitaciones físicas, psíquicas, sensoriales o mentales, un escenario que demanda voluntad política.

En ese sentido, el país caribeño defendió la materialización de cambios estructurales en el injusto orden internacional vigente y de políticas de redistribución equitativa de las riquezas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + tres =