Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > El mundo > Legado del Che está vigente en Latinoamérica, afirman en Vallegrande

Legado del Che está vigente en Latinoamérica, afirman en Vallegrande

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vallegrande, Bolivia.- Diversos oradores destacaron la vigencia hoy del pensamiento del Che durante los homenajes convocados en esta localidad, donde el guerrillero argentino cubano luchó hasta los últimos días de su vida.

Los actos, presididos por la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, y el cónsul de Cuba en Santa Cruz, Noel Quesada González, comenzaron con una feria en el centro de este poblado, donde médicos cubanos y bolivianos atendieron a cientos de pacientes en una veintena de especialidades.

Posteriormente fueron colocadas ofrendas florales en la lavandería del hospital Señor de Malta donde estuvieron expuestos los restos del Che después de su asesinato por orden de la CIA, el nueve de octubre de 1967; así como en las fosas donde permanecieron enterrados varios miembros de la guerrilla hasta su hallazgo, en 1997.

El Che Guevara es una inspiración para todos los pueblos del mundo que hoy siguen batallando por su liberación, declaró la titular de Salud, y añadió que su legado ha florecido con el proceso de cambio iniciado hace una década en este país.

Campero destacó que el ejemplo del Guerrillero Heroico está vigente en los colaboradores cubanos presentes en todo el territorio boliviano, que salvan vidas, atienden a la gente más pobre y ayudan a transformar el sistema de salud.

La ministra habló en un homenaje a Ernesto Guevara en el memorial que lleva su nombre aquí en Vallegrande, donde estuvieron presentes médicos cubanos y bolivianos, integrantes del Encuentro Social Alternativo, funcionarios del Gobierno y miembros del Comité Impulsor por el 50 aniversario de la presencia del Che en estas tierras.

Al igual que hace medio siglo, el Che es hoy más necesario que nunca, dijo el cónsul cubano en Santa Cruz, y destacó algunas cualidades de su personalidad, como su patriotismo, entrega total, su antimperialismo e internacionalismo.

Los actos fueron convocados en ocasión del 88 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara y 171 del mayor general Antonio Maceo.

Además de coincidir en el día de su nacimiento, 14 de junio, a ambos los une su pasión por la justicia y la entrega total a la causa que amaron y por la cual cayeron en combate, dijo Pável Noa, coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana en Bolivia (BMC).

El acto fue ocasión propicia para el reconocimiento a los cooperantes cubanos más integrales de los nueve departamentos bolivianos y de la clínica del colaborador.

Asimismo, fueron condecorados con la medalla Manuel Piti Fajardo trabajadores de la salud que cumplen 20 años o más con una trayectoria relevante en su quehacer diario.

En la parte cultural, los doctores Bárbara Cecilia Estévez y Alexis Fidel Contreras declamaron los poemas Che Comandante y El Che Vive, respectivamente. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = cero