Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Reconocen labor de científicos agrícolas

Reconocen labor de científicos agrícolas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Santa Clara.- Gustavo Rodriguez Rollero, titular del Ministerio de la Agricultura (MINAG), reconoció hoy la importancia  que tiene el trabajo de los científicos del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) para el desarrollo agrícola de Cuba.

Una vez terminado el acto de entrega de la distinción Vanguardia Nacional al centro, el ministro aseguró a la prensa  que la labor sostenida por esa institución garantiza la disponibilidad, en la base productiva, de simientes de alto valor genético.

Rodríguez Rollero resaltó la incidencia del trabajo de instrucción que realizan los profesionales en el cambio de mentalidad de los agricultores, quienes en décadas atrás empleaban cualquier material de siembra para fomentar los plantíos y hoy buscan las plántulas generadas en el Instituto.

Significó que el trabajo de capacitación que ejecuta el INIVIT debe ser el camino a seguir por los 17 centros de investigación agrícola del país.

Sergio Rodríguez Morales, director de la institución, explicó a la ACN que durante el 2015 se generalizaron en Cuba 43 resultados científicos, y distribuyeron en la base productiva más de un millón de esquejes de boniato, 154 mil puntos de yuca y 835 quintales de malanga.

Refirió que en el año anterior los horticultores de la Isla dispusieron de 148 kilogramos de semilla de pepino “INIVIT P 2007”, diseñadas en concordancia con las peculiaridades climáticas del país.

Rodríguez  resaltó que entre los logros está la creación de variedades de viandas de acuerdo con las especificidades de cada región agraria de la Isla y adaptadas a las condiciones que impone el cambio climático.

Pedro Fernández, miembro del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia, al concluir el acto expresó que el trabajo de esa entidad incide directamente en la soberanía alimentaria del país.

Señaló que entre los 200 centros adscriptos al gremio, el INIVIT es el único que mantiene, por más de dos décadas y de manera sostenida, la condición de Vanguardia Nacional.

A la cita asistieron productores de todas las provincias, quienes patentizaron la efectividad de las técnicas generadas en el INIVIT.

Ailín Cairo del Cristo, subdelegada del MINAG en la provincia La Habana, dijo a la ACN que hace cerca de un quinquenio asumieron las semillas y técnicas del Instituto, con lo cual logran el cuatro porciento de incremento anual en las cosechas.

Explicó que la capital del país cuenta solamente con el 0,4 por ciento de tierra cultivable, por lo que es decisivo estructurar un sistema agrario de altos rendimientos. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 2