Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Canal Tiempo21 Video-TV, nuevo proyecto de gestión de medio

Canal Tiempo21 Video-TV, nuevo proyecto de gestión de medio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Canal Tiempo21 Video-TV, nuevo proyecto de gestión de medioLas Tunas.- Visualizar la imagen de tuneras y tuneros resulta hoy una atractiva propuesta de la edición en la Red de Radio Victoria, Tiempo21, que desde febrero del actual año incursiona en uno de sus proyectos de gestión de medio que reconoce nuevas formas de repensar el periodismo en Internet, el Canal de Video-TV.

Tras dedicarse por más de un año a los reportajes, entrevistas y documentales en exteriores, Tiempo21 apuesta hoy por el protagonismo de los habitantes de Las Tunas.

Su director general, Miguel Díaz Nápoles, accedió a conversar con Tiempo21 sobre la propuesta que hoy revoluciona el quehacer de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de prensa, para convertir a un nuevo equipo de realización que cada semana ofrece tres productos comunicativos en estudio, de elevada factura audiovisual.

«Tiempo21 convirtió su canal de video en la red social Youtube, en Video-TV, con tres programas en estudio semanalmente, a través de entrevistas de personalidad: Una mujer, dedicado a la labor de las féminas en cualquier campo del desarrollo, Rostros, dedicado a personalidades del arte y la literatura y cualquier otro campo del saber humano, y Agenda Deportiva, para los temas del deporte.

«Además se mantienen los que se filman en exteriores: Monte soy, con los hombres y las mujeres en el campo, Reportajes, que reflejan el desarrollo y el protagonismo en cualquier campo del desarrollo y Hechos, para las noticias. Ahora se incluyó una nueva categoría: Promocionales, para dar a conocer la obra de diferentes profesionales y otros proyectos y próximamente se realizará un noticiero resumen cada semana».

Canal Tiempo21 Video-TV, nuevo proyecto de gestión de medio

Miguel Díaz Nápoles, director general del proyecto. (Foto: Angeluis)

«El periodismo contemporáneo, por el empuje del periodismo hipermedia, y el periodismo ciudadano, necesita de una reinvención junto a los profesionales. Ya no hay periodistas de prensa plana, radio, TV, Web, hay periodistas, en toda la extensión de la palabra, y el profesional de estos tiempos tiene que estar preparado en todos los medios porque ya tampoco hay medios puros.

«Radio Victoria, por ejemplo, es un hipermedia, porque además de la programación radial tiene su canal en la Red con Tiempo21 y todas las redes sociales, radio en Internet a través de un podcast con noticias y otros géneros periodísticos, el programa de participación ciudadana Latir del pueblo, cuyas emisiones de dos horas cada semana están íntegras para el mundo, vídeo en exteriores y televisión ahora.

«En tiempos de Internet, se cuestiona la existencia de los periodistas y el periodismo porque cualquier ciudadano tiene un medio de comunicación, y por ello se habla por los teóricos de la reinvención del periodismo, que asume también la reinvención de los periodistas».

Del proceso y los retos

«El proceso es bien complejo porque todo ha sido inventado: los diferentes set en uno de los estudios de grabación de la emisora, las luces necesarias para TV hechas por nosotros mismos, las cámaras profesionales que no tenemos y enfrentamos los programas con una cámara fotográfica, que aunque hace video HD no es profesional, y otra de video de una de las periodistas y conductora, quien la ha dado desinteresadamente.

«En el caso del audio, como las cámaras no tienen entrada de micrófono y el sonido que captan es deficiente, grabamos en una consola de sonido, con un micrófono de alta ganancia, y en el proceso de edición sincronizamos las voces con el video, como se hace en el cine, y logramos un audio muy profesional».

Proyectos futuros

«Este es un canal para la Red, para usuarios de más de 80 países que nos visitan todos los meses, y el mayor reto y compromiso es cumplir con esa audiencia mundial, además de lograr en cada programa una factura que se acerque a lo mejor del audiovisual globalmente, aunque tengamos carencias materiales, pero con una concepción moderna y una imagen renovadora, alejada de las intensas luces de la TV, más bien buscamos escenas de luces y sombras, y lo estamos logrando, además de una textura que se acerque a la del cine.

«Radio Victoria ya es un hipermedia, y una idea que tengo para el futuro es una publicación impresa integrada a todo lo que hacemos, cuando tengamos condiciones».

Se trabaja en la concepción de un noticiero resumen de la semana.

«Sí, eso es para un futuro inmediato, solo esperamos la confección del set y será un noticiero con materiales de la provincia de Las Tunas, en el que por supuesto prevalezca la noticia».

Sus protagonistas

«Los protagonistas externos son lo más importante: mujeres profesionales, trabajadoras, directivas, jóvenes, adultas; figuras importantes en el desarrollo deportivo de la provincia y el país y glorias deportivas que viven en la provincia de Las Tunas o en cualquier lugar del país y pasen por aquí, y profesionales del arte y la literatura, las ciencias, la cocina, la educación. Es un abanico muy amplio y buscamos entrevistados que tengan lindas historias que contar».

El equipo realizador

«Es lo mejor de lo mejor. El Grupo Internet, que dirijo, está integrado por profesionales muy competentes, que trabajaban muchísimo antes de este proyecto y ahora las tareas se han multiplicado porque cinco programas en video semanalmente necesita un equipo numeroso solo para eso y nosotros lo hacemos sin descuidar todo lo demás.

«Ellos siempre me siguen para perfeccionar Tiempo21 y las redes sociales, pero cuando les propuse el canal de TV protestaron al inicio porque sabían a lo que se iban a enfrentar y me tildaron de loco. Después, el proyecto les fue gustando comenzaron a aportar sus ideas y hoy ya no pueden desprenderse del canal.

«Fortalecimos el equipo con un director de fotografía de mucha competencia: Rey Betancourt, quien trabajó durante muchos años como camarógrafo de prensa en el canal territorial TunasVisión, de la provincia, con experiencia en el cine. Recogí el fruto de mi labor con Angel Luis Batista, un joven graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) a quien formé como fotorreportero, después como fotógrafo en video y editor y hoy son notables sus competencias en esas especialidades.

«Pedro Enrique Fleita también es graduado de la UCI y es el desarrollador Web, con un papel importante en el mantenimiento del canal de Youtube y toda las plataformas en la Red y la visualización de cara a Internet; Daylin Cruz, es una comunicadora social recién graduada que se forma como editora y es gestora de contenidos en las redes sociales.

«En tu caso, tu experiencia como periodista fue primero en la Agencia Cubana de Noticias, que es prensa plana y después en el periodismo hipermedia en Tiempo21, pero sin ninguna incursión en video y TV, y también comenzaste a formarte en esas especialidades y hoy eres la directora de las diferentes emisiones, porque también eres periodista de estos tiempos.

«A este Grupo, que es el de Internet, se suman tres talentosas periodistas que son las conductoras de los espacios: Aliuska Barrios Leyva, la directora del Sistema de la Radio en la provincia, quien conduce Una mujer; Yanetsy Palomares, quien conduce Rostros, y otra joven: Gretel Tamayo Velázquez, quien conduce Agenda deportiva.

«Aliuska proviene de la prensa plana aunque lleva varios años como la directora general de la Radio en la provincia de Las Tunas, y Yanetsy y Gretel siempre han trabajado en Radio Victoria, por lo que ninguna tenía experiencia en la televisión más allá de lo aprendido en la universidad, pero como son excelentes profesionales y periodistas de estos tiempos en toda la extensión de la palabra, pues lo hacen con un alto nivel de calidad.

«A ellos se agregan los productores: Carlos Miguel López, un talentoso ingeniero, jefe de la Técnica de la Radio en la provincia, que pelea cuando le planteamos algo pero siempre nos sigue y cuando estamos apretados en algo siempre ofrece una idea salvadora, y Enirio Chapman, responsable del mantenimiento en la emisora provincial, quien es el protagonista de la construcción de los soportes para las luces, la escenografía y todo cuánto se nos ocurra. Este es un equipo de profesionales muy competentes y ahí radica el éxito logrado hasta ahora».

«Tampoco puedo dejar de mencionar a Jorge Jorge Torres, Yoyi, camarógrafo de TunasVisión, quien ha puesto sus equipos particulares en función del canal».

El canal de Tiempo21 Video-TV es un proyecto de muchos, y en ello apuestan sus realizadores, quienes en cada jornada se acercan al mundo del audiovisual.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − = 5