Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Cuba > Reflexionan sobre la empresa socialista y la planificación

Reflexionan sobre la empresa socialista y la planificación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Sobre el papel de la empresa estatal socialista, llamada a ser locomotora de la economía, y la importancia de la planificación a largo plazo, para no administrar crisis, reflexionaron hoy militantes comunistas de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas (UERMP), en esta capital.

Al debatir los documentos del VII Congreso del Partido sometidos a consulta popular, ellos centraron los análisis en esos y otros temas, conscientes de los problemas que gravitan en el cumplimiento de sus planes, pues solo pueden comercializar sus producciones a la siderúrgica Antillana de Acero, la cual a su vez se ha visto afectada en los últimos años.

De manera conjunta los núcleos de la Oficina Central y Servicios Técnicos de la UERMP, y de su Unidad Empresarial de Base de Chatarra, también en El Cotorro, analizaron los proyectos de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

En la asamblea, militantes  como Dairiem Mompié, Maribel Safón, Rosa Niurka Mena y Juan Carlos Santana coincidieron en lo meridiano y positivo que resultaría para la Cuba del futuro contar con una planificación eficaz y objetiva, en la que esté presentes cada eslabón de la cadena productiva, desde la transportación hasta los almacenes.

Mas Asbel Rosado expresó que el sistema empresarial cubano no ha sido capaz de explotar todas las facultades brindadas para una mejor gestión, por lo cual consideró que cada entidad debe contar con más de un plan o alternativa ante situaciones que pongan en riesgo el cumplimiento de su objeto social, y el propio bienestar de los trabajadores.

Rosado «rompió el hielo» desde la Introducción del proyecto de Conceptualización del modelo económico y social, al afirmar que «el magistral concepto de Revolución, de Fidel, es un pie forzado, una motivación para todo lo que debe ser cambiado en aras de un socialismo próspero y sostenible, y nos convida a no ser pesimistas».

Estamos claros también de que la propiedad socialista de todo el pueblo debe consolidarse como la principal, y a su vez hay que incentivar en los trabajadores el sentido de pertenencia a su empresa, acotó ese militante, quien en otro momento del debate partidista llamó a no descuidar la defensa del país.

Ana Isis Delgado y Dayceé Cabreras, miembros de los buroes provincial y municipal del Partido, respectivamente, subrayaron el alcance estratégico de los documentos analizados, por corresponder a la Cuba del futuro, y recomendaron a la militancia de la UERMP a seguir consultándolos incluso para la educación de los jóvenes y de sus hijos. (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 − = cero